España suma 12.131 contagios y 181 muertes de covid-19 con tendencia al alza

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 17 dic (EFE).- El Ministerio español de Sanidad notificó este jueves otros 12.131 contagios y 181 muertes más a causa de la covid-19, mientras la incidencia acumulada se mantiene al alza, con 207,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

No obstante, la incidencia en España es menor que en países europeos como Francia (245,4), Alemania (360,6), Reino Unido (381,1), Polonia (384,9) e Italia (408,4).

Desde que comenzó la epidemia, 1.785.421 personas se infectaron y 48.777 murieron en España, según el recuento oficial.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó hoy que se espera que la incidencia siga en aumento, a pocos días de las celebraciones navideñas, lo que hace que algunas regiones se planteen endurecer las limitaciones de circulación de personas y relaciones sociales durante esos días.

Aseguró que el "repunte" o "cambio de tendencia" se produjo a partir del 9 de diciembre, después varias semanas a la baja, y "es muy posible" que se relacione con la relajación de medidas por parte de la población.

La presión hospitalaria en toda España por la covid-19 se mantiene estable en el 9,21 % de las camas ordinarias ocupadas por estos enfermos y un 20,44 % en las unidades de cuidados intensivos.

Estos datos no incorporarían todavía, sin embargo, el efecto de los cuatro días festivos consecutivos en la mayor parte del país entre el 5 y el 8 de diciembre, según Simón, que constató que la evolución epidémica no es buena.

VACUNACIÓN DESDE EL 27 DE DICIEMBRE

El país continúa en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado, con la mayoría de las regiones cerradas al tránsito de personas (salvo causas justificada como desplazamientos de trabajo), toques de queda nocturnos y limitaciones de las relaciones sociales y de actividades hosteleras, comerciales, culturales y deportivas.

En estas circunstancias, España empezará a vacunar contra la covid-19 al mismo tiempo que el resto de países de la Unión Europea, entre los próximos 27 y 29 de diciembre, si bien aún se desconoce el número de dosis que Pfizer tendrá listas para esas fechas, que contará con medidas de seguridad del Ministerio del Interior para asegurar el reparto.

No obstante, habrá que esperar antes a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de vacuna de Pfizer el día 21.

La idea es que todas las regiones españolas empiecen a vacunar a la vez, ya sea en los centros de salud o por profesionales que se desplacen a administrar el fármaco en residencias de ancianos o centros sociosanitarios, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

(c) Agencia EFE