España subraya su apoyo a la entrada de Finlandia en la OTAN

·1  min de lectura

Madrid, 13 may (EFE).- El Gobierno de España transmitió este viernes al de Finlandia el apoyo a su incorporación a la OTAN porque "es una alianza de democracias" y ese país "tiene su lugar en la familia de las democracias”.

"La OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva, y por tanto nadie puede sentirse amenazado por nuevos miembros", aseguró el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa en Madrid, tras reunirse con el titular de Exteriores y Defensa irlandés, Simon Coveney.

Preguntados por la intención de Finlandia de unirse a la OTAN, Albares indicó que habló telefónicamente hoy con su colega finés, Pekka Haavisto, para respaldar el ingreso.

Es "normal que una democracia consolidada como Finlandia tenga su lugar en la OTAN, y aún más normal cuando se trata de un miembro de la UE", dijo el ministro español .

Sobre si Irlanda consideraría también pedir entrar en la OTAN, Coveney indicó que "es poco probable", aunque reconoció que su país está "considerando y contemplando su situación de seguridad".

No obstante, explicó que Irlanda "se va a centrar más en aumentar recursos e intensificar su partenariado con otros miembros de la UE".

Por ello, Coveney no quiso opinar sobre la iniciativa finlandesa, aunque señaló que "cada democracia debe elegir su propio camino".

"Si nosotros estuviéramos en el lugar geográfico de Finlandia, a lo mejor seguiríamos su ejemplo, porque los países no están en la OTAN para atacar a Rusia, sino para defenderse de Rusia", dijo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.