Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España: Sánchez diluye el poder de Iglesias al sumar una vicepresidencia

MADRID.- Después de la designación de Pedro Sánchezcomo presidente de España, el líder del partido de izquierda radical Unidas Podemos, Pablo Iglesias, una figura clave en la coalición que le permitió la investidura al mandatario, fue confirmado como uno de los cuatro vicepresidentes del futuro gobierno español. Sin embargo, el gobierno tendrá cuatro vicepresidencias y no tres como se había barajado, un organigrama que le resta protagonismo a la figura de Iglesias.

Iglesias contará "con una vicepresidencia de derechos sociales", según indicó el gobierno de Sánchez. Y agregó un punto fundamental en relación con la composición del futuro gabinete: "Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del gobierno".

Además de Iglesias, habrá otras tres vicepresidentas y se espera que se anuncie la disposición completa del gobierno en la próxima semana. Por ahora, se conocen dos nombres: el de la socialista Carmen Calvo, que repetirá en el cargo y se centrará a priori en la gestión de la crisis catalana, y el de Nadia Calviño, ministra saliente de Economía y futura vicepresidenta económica.

El objetivo de las cuatro vicepresidencias será el de afrontar "cada una de las transformaciones" que necesita el país. En tanto, el gobierno confirmó que la coalición electoral de Iglesias aportará un total de cinco ministros al ejecutivo, incluido él.

El Ministerio de Igualdad será para Irene Montero, cofundadora y dirigente de Podemos y también pareja de Iglesias, con quien tiene tres hijos. Los otros tres ministros serán la abogada Yolanda Díaz (Trabajo), el sociólogo Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón, líder del pequeño partido Izquierda Unida y aliado de Iglesias, que será ministro de Consumo.

Una de las principales incógnitas sobre el gabinete está en la persona que asuma el ministerio de Exteriores, desempeñado en el anterior ejecutivo por Josep Borrell, actual jefe de la diplomacia de la UE. De manera interina, la cartera fue asumida en las últimas semanas por Margarita Robles, ministra de Defensa.

Sánchez fue elegido como presidente con un ajustado margen de dos votos, con el apoyo de Podemos y de varios partidos regionales, como los separatistas de Izquierda Republicana de Cataluña. De esta manera, el líder socialista será el primer gobierno de coalición en España desde 1936.

Agencia AFP y DPA