España reunirá a los ministros de Exteriores de los Balcanes en su presidencia de la UE

Bruselas, 22 may (EFE).- El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este lunes que durante la presidencia española de la Unión Europea -que se iniciará el próximo 1 de julio- se convocará una reunión entre los jefes de las diplomacias de los Veintisiete y de los Balcanes occidentales, "probablemente" en octubre.

Albares lo anunció a su llegada a la reunión que celebran hoy en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE, en la que discutirán principalmente de Ucrania, aprobarán un octavo paquete de sanciones contra Irán por la represión de las autoridades contra la población y mantendrán un almuerzo con sus colegas de los Balcanes occidentales.

La UE ha acelerado su compromiso con la región desde el inicio de la guerra en Ucrania, ante el temor de que Rusia incremente su influencia en la zona. El año pasado concedió el estatus de país candidato a Bosnia y Herzegovina e inició las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

Unas negociaciones que ya mantiene con Montenegro y Serbia, si bien no ha habido grandes avances en los últimos años.

Kosovo también ha solicitado el estatus de país candidato, pero su candidatura no ha prosperado, dado que España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía no reconocen la independencia unilateral que declaró de Serbia en 2008. EFE

dsr/cat/ig

(vídeo)

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE