Anuncios

España retira este mes las polémicas alambradas en la frontera con Marruecos

Madrid, 15 nov (EFE).- España comenzará antes de final de este mes la retirada de las alambradas con cuchillas que rodean las fronteras de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla, informó este viernes el Ministerio del Interior.

Las obras tendrán una duración de diez meses, durante los cuales este tipo de alambradas (denominadas "concertinas") se sustituirán por otros elementos considerados más seguros y menos cruentos.

Estos trabajos suponen la aplicación de un plan de modernización de las fronteras de ambas ciudades aprobado en enero pasado por el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez.

Desde hace años las organizaciones humanitarias han venido pidiendo la retirada de las cuchillas por considerar que son peligrosas y no disuaden a los inmigrantes de intentar el paso.

Las fronteras de ambas ciudades españolas situadas en el norte de África están rodeadas de un anillo de dos vallas de varios metros de altura a las que se añadieron concertinas con cuchillas para prevenir la entrada de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, esas cuchillas y otros medios técnicos no han logrado frenar los intentos periódicos de entrada irregular, protagonizados a veces por cientos de inmigrantes africanos que buscan entrar en España para, en muchos casos, continuar viaje al resto de Europa.

Tanto algunos de quienes logran cruzar como quienes fracasan en su intento sufren cortes, a veces profundos, a pesar de los métodos rudimentarios de protección que emplean. Las ONG humanitarias han solicitado repetidamente al Gobierno español la retirada de estos dispositivos.

El plan del Ejecutivo español prevé una inversión de 32 millones de euros para modernizar las fronteras de ambas ciudades, retirar las cuchillas e instalar más equipos tecnológicos y nuevos sistemas de prevención menos lesivos para los migrantes.

Por ejemplo, se prevé que la altura de las vallas pueda ascender hasta los diez metros en algunos puntos.

Además del refuerzo de las vallas, ya se ejecutaron otros dos cambios de entidad: el nuevo sistema de circuito cerrado de televisión en el perímetro fronterizo de Ceuta, que incluye 66 cámaras y opera desde mayo pasado, y la instalación de sistemas de reconocimiento facial en cinco pasos fronterizos de ambas ciudades, detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.

(c) Agencia EFE