España respalda suma de los Balcanes Occidentales a la UE

·2  min de lectura
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a la izquierda, y el primer ministro de Albania, Edi Rama, durante la ceremonia de bienvenida en la sede del gobierno en Tirana, Albania, el lunes 1 de agosto de 2022. (Foto AP/Franc Zhurda) (ASSOCIATED PRESS)

Los Balcanes Occidentales son una parte integral de la Unión Europea y España respalda plenamente la integración de la región en el bloque de 27 miembros, dijo el lunes el presidente del gobierno español.

Pedro Sánchez estuvo el lunes en Tirana, la capital de Albania, en el primer viaje de un jefe de Estado español al país. La visita fue la última etapa del viaje de Sánchez a los Balcanes Occidentales que anteriormente lo llevó a Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia del Norte.

"No se podía concebir Europea sin la península Ibérica… Evidentemente, para España no se puede concebir Europa sin la incorporación de los Balcanes occidentales a la Unión Europea", dijo Sánchez en la rueda de prensa con su homólogo albanés Edi Rama. La incorporación de los Balcanes fortalecerá a la UE, agregó.

“En este viaje, quiero subrayarlo, queremos dar una muestra clara, rotunda, inequívoca de la relevancia que tienen los Balcanes Occidentales para España”, indicó Sánchez.

El bloque de 27 miembros acordó iniciar las conversaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte a fines del mes pasado, un paso demorado en el camino de las naciones balcánicas hacia la membresía de la UE que cobró impulso ahora con la guerra en Ucrania.

Los países de los Balcanes Occidentales se encuentran en diferentes etapas de integración en la UE. Serbia y Montenegro ya iniciaron las conversaciones, mientras que Bosnia y Kosovo sólo han firmado el Acuerdo de Estabilización y Asociación, el primer paso de un largo proceso.

Los funcionarios de la UE han tratado recientemente de alentar a los gobiernos de la región a seguir adelante con las reformas ante las preocupaciones sobre los esfuerzos de Moscú para aumentar su influencia en los Balcanes.

El primer ministro Rama dijo que debido a la influencia rusa en la región, los países de los Balcanes Occidentales deberían estar “decididos a continuar el camino del fortalecimiento de los lazos que construyen la paz”.

Albania ha apoyado todas las sanciones de la UE a Rusia. Sánchez dijo que esas sanciones no están dirigidas contra el pueblo ruso, sino que pretenden obligar a sus líderes a volver a la realidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.