Anuncios

España rescata del mar a 150 migrantes procedentes de África

Madrid, 22 sep (EFE).- El servicio público Salvamento Marítimo rescató este viernes a unos 150 migrantes cuando trataban de llegar a España de manera irregular en varias embarcaciones precarias procedentes del continente africano.

Cerca de un centenar de subsaharianos fueron auxiliados cuando se encontraban en un cayuco localizado a unos 68 kilómetros al sur de la isla atlántica de Tenerife, después de que fueran avistados por un buque mercante.

Otras 47 personas de origen magrebí, entre ellos tres mujeres y ocho menores, dos de ellos de corta edad, recibieron la ayuda necesaria cuando navegaban en tres embarcaciones en las cercanías de la costa de Granada, en el sur del territorio peninsular español.

En las proximidades del puerto comercial de la ciudad norteafricana de Melilla, las fuerzas de seguridad rescataron a cinco inmigrantes que fueron arrojados desde un pesquero marroquí, cuyos dos tripulantes pudieron ser interceptados cuando huían y detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El total de personas llegadas a España de forma irregular hasta el 15 de septiembre suma 21.472, un 11,6 % menos que en el mismo período de 2021, la gran mayoría por vía marítima, según datos del Ministerio español del Interior.

Sin embargo, han aumentado los migrantes que alcanzaron las costas de las islas Canarias (Atlántico) y quienes entraron en las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla por vía terrestre.

En el caso de las Canarias, fueron 11.522 personas, un 2 % más. En Ceuta y Melilla entraron saltando la valla fronteriza con Marruecos 1.899, con un aumento medio del 26,1 %.

(c) Agencia EFE