España repatriará a varias mujeres y niños de campos yihadistas en Siria

España repatriará a varias mujeres y niños que se encuentran desde 2019 en campos de prisioneros yihadistas en el noreste de Siria, informaron este lunes fuentes gubernamentales a la AFP.

Tres mujeres españolas, una esposa y dos viudas de yihadistas del Estado Islámico (EI), y trece niños de ellas o a su cargo, deberían estar de vuelta en España antes de fin de año, según las fuentes.

Dos de las mujeres se encuentran detenidos en un campo de prisioneros cerca de la frontera con Turquía y la tercera en otro próximo a Irak.

Una cuarta mujer, marroquí pero viuda de un ciudadano español, y sus tres hijos podrían también ser retornados a España, pero en 2020 escaparon del campamento en la frontera con Irak y se desconoce su paradero.

Según las fuentes gubernamentales, a su retorno las mujeres deberán comparecer ante la justicia española, bajo acusación de colaboración con una organización terrorista, por lo que podrían recibir una pena de hasta cinco años de cárcel.

Las mujeres aseguran haber viajado engañadas por sus maridos y que no participaron en acciones yihadistas, según informó el diario El País.

Hasta ahora, el gobierno español se había negado a repatriar a estas personas.

Lo hará luego de que Francia llevara de vuelta a ese país en octubre a 15 mujeres y 40 niños que se hallaban en los campos de prisioneros yihadistas.

En septiembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había criticado a Francia por no haber atendido hasta ese momento las demandas de repatriación de estas personas.

Diez de las mujeres repatriadas a Francia fueron puestas en prisión preventiva mientras son investigadas por presuntamente pertenecer a una asociación de malhechores con fines "terroristas".

du/mg/zm