España reinstaura controles de covid para los pasajeros procedentes de China

© Noel Celis / AFP

España restablecerá los "controles" de covid a los pasajeros procedentes de China ante el fuerte aumento de casos en este país, pidiéndoles una prueba negativa o un certificado de vacunación, anunció este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Vamos a implementar los controles en nuestros aeropuertos exigiendo a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente al COVID o pauta completa de vacunación", anunció Darias en una conferencia de prensa.

Darias dijo que "el principal foco de preocupación es (…) la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China no controladas".

El anuncio de Madrid se produce al día siguiente de que la agencia sanitaria de la Unión Europea (UE), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), considerara "injustificado" imponer tests anticovid sistemáticos a los viajeros procedentes de China.

Asimismo, una reunión informal convocada por la Comisión Europea -destinada a "un enfoque coordinado" de los Estados miembros- acabó sin ninguna decisión.

De este modo, España se convierte en el segundo país de la UE, tras Italia, en restaurar controles para pasajeros procedentes de China. También lo hicieron Estados Unidos, Japón, India, Malasia o Taiwán.

"Ante la situación sanitaria de ese país, sabemos la importancia de actuar con coordinación, pero también la importancia de actuar con celeridad", se justificó Darias para tomar esas medidas sin esperar a una decisión europea.

De todos modos, España abogará porque estas medidas se implanten a nivel europeo, añadió la ministra, porque eso sería "la mejor garantía de seguridad para todos".


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Francia teme un agravamiento de la falta de medicamentos ante el rebrote de Covid-19 en China
Varios países toman medidas preventivas ante ola de contagios de covid-19 en China