España registra su cifra más alta de muertes, 769, pero reduce los contagios

Agencia EFE

Madrid, 27 mar (EFE).- España alcanzó este viernes su cifra más alta de fallecidos por COVID-19 en un día, 769, pero el aumento de nuevos contagios registró el menor ritmo en dos semanas, mientras continúa la grave congestión que sufren muchos hospitales.

La cifra total de fallecimientos subió respecto a los 655 de ayer y ya alcanza un total de 4.858, mientras que el total de los contagios asciende hasta los 64.059, con un incremento diario del 14 por ciento, lo que confirmaría la ralentización de los nuevos contagios, según las cifras divulgadas este viernes por el Ministerio de Sanidad.

La cifra de nuevos contagios mantiene la "tendencia" de reducción, ya que el anunciado hoy supone el "incremento menor en los últimos quince días", destacó en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón.

Aún así, recalcó que "hay que ser prudentes" y confió en que el pico de aumentos de nuevos contagios "se alcanzará la próxima semana" antes de descender.

A pesar del aumento de muertos, su ritmo es similar al de otros días pasados y muestra "una clara estabilización" en el incremento diario, apuntó Simón,

Mientras tanto, los hospitales de varias regiones españolas siguen desbordados por la llegada de pacientes a sus servicios de urgencias, muchos a la espera de camas permanentes.

Algunas regiones "están al límite" de su capacidad hospitalaria, reconoció Simón. La situación sigue siendo peor en la región de Madrid con un total de 19.240 casos y 2.412 muertes.

SE DISPARAN LOS SANITARIOS CONTAGIADOS

Consecuencia de la saturación hospitalaria y la falta de equipos de protección, el número de sanitarios contagiados se disparó un 75 % en los últimos tres días y alcanza ya un total de 9.444, lo que supone el 14,7 por ciento del total nacional de infectados.

Las autoridades sanitarias, en colaboración con el Ejército y la Guardia Civil, están poniendo en marcha numerosos hospitales de campaña, donde derivar a los enfermos menos graves de coronavirus y así evitar el colapso de los hospitales, ya muy saturados.

El mayor está en el recinto de congresos de Ifema, en Madrid con 1.300 camas instaladas, aunque podría alcanzar las 5.500 si fuera necesario, pero también hay al menos otra docena de instalaciones similares de menor tamaño, en marcha o en construcción, en otras siete regiones del país.

Además, la ONG Médicos Sin Fronteras opera desde ayer otras dos instalaciones de campaña para aliviar a dos de los hospitales de Madrid más saturados, los de Leganés y Alcalá de Henares.

El Gobierno agilizará los trámites para que unos 200 médicos y enfermeros extranjeros que residen en España reciban la autorización para trabajar en este país.


EL GOBIERNO PROHÍBE LOS DESPIDOS

El Gobierno español dio la sorpresa hoy al prohibir de forma inesperada los despidos de trabajadores durante la crisis del coronavirus.

"No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir", afirmó tajantemente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Las medidas excepcionales de confinamiento impuestas para frenar la pandemia han supuesto, hasta ahora, la presentación de solicitudes de regulación temporal de empleo en más de 210.000 empresas, con más de un millón de trabajadores afectados.

Díaz advirtió de que se van a revisar todos esos expedientes y que "si hay algún tipo de fraude las empresas deberán devolver lo recibido"

El Ejecutivo español también aprobó hoy formalmente la prórroga del estado de alarma durante otras dos semanas, hasta el próximo 11 de abril, con las mismas medidas restrictivas del movimiento y la actividad económica.

Sin embargo, el Gobierno no descarta aumentar aún más las restricciones de circulación en caso de que los casos no dejen de aumentar, y el Ministerio del Interior tiene preparada ya una orden si fuera necesario.

Rafael Cañas

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.