Ministra española siembra confusión con fecha de apertura de fronteras

Foto de archivo de una fila de personas esperando para recibir donackiones de comida en Madrid, en medio de la pandemia del coronavirus

MADRID, 4 jun (Reuters) - España minimizó la posibilidad de reabrir sus fronteras terrestres el 22 de junio, después de la ministra de Turismo hiciese un anuncio al respecto el jueves, generando confusión con la vecina Portugal, que exigió una aclaración.

Las fronteras con Francia y Portugal se cerraron para casi todo el mundo desde que España decretó un estricto confinamiento a mediados de marzo para enfrentarse al entonces uno de los peores brotes del nuevo coronavirus en el mundo.

Una fuente del Gobierno español dijo que un plan para reabrir las fronteras terrestres estaba bajo análisis pero que tenía que discutirlo con Francia y Portugal, en claro contraste con unas declaraciones realizadas por la mañana por la ministra Reyes Maroto.

La también titular de Industria y Comercio dijo en una videoconferencia con corresponsales extranjeros:

"En el caso de Francia y de Portugal quería también confirmaros que a partir del 22 de junio se van a quitar también las restricciones a la movilidad terrestre. Eso es muy importante porque nos va a permitir recuperar también un volumen de turistas tanto franceses, como en el caso de Portugal, por vía terrestre".

Al preguntársele si esto significaba que la gente que cruzara las fronteras terrestres con Francia y Portugal a partir del 22 de junio tendría que cumplir el autoconfinamiento de 14 días actualmente en vigor, Maroto dijo que el levantamiento del requisito de cuarentena aún tenía que ser aprobado.

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, se mostró sorprendido por los comentarios de Maroto y dijo que pediría una aclaración a España. "Naturalmente es Portugal el que decide sobre la apertura de la frontera portuguesa", dijo a la agencia de noticias Lusa.

El ministerio de Maroto publicó posteriormente lo que llamó una aclaración, asegurando que los controles fronterizos podrían extenderse más allá del 21 de junio y que el turismo internacional se reabriría el 1 de julio, sin explicar específicamente qué sucedería en la frontera con Francia y Portugal.

España ha registrado 240.660 contagios por coronavirus y 27.133 muertes por COVID-19 hasta la fecha.

(Información de Isla Binnie; información adicional de Richard Lough en París y Victoria Waldersee en Lisboa; escrito por Inti Landauro; editado por Ingrid Melander; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)