Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España: Dos regiones acuden a votar con medidas de sanidad

Personal de un centro electoral toma precauciones debido al coronavirus mientras se realiza la votación, en Durango, norte de España, el domingo 12 de julio de 2020. El domingo hubo elecciones en el País Vasco y Galicia. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

ORDIZIA, España (AP) — Más de 4,4 millones de españoles en dos regiones del norte acudían el domingo a votar para las elecciones regionales en medio de estrictas medidas de precaución para evitar más brotes de coronavirus.

Las autoridades regionales, tanto en el País Vasco como en Galicia, impidieron que más de 400 personas que dieron positivo a COVID-19 acudieran a votar en persona y tuvieron que hacerlo por correo postal o delegar su voto a alguien más. El sufragio vía postal aumentó en ambas regiones.

La decisión fue respaldada tanto por la junta electoral nacional como por el Tribunal Supremo en respuesta a una queja presentada por los partidos de oposición, diciendo que las restricciones estaban justificadas en tiempos de pandemia.

Para acudir a votar, los electores tenían que llevar cubrebocas y permanecer a por lo menos metro y medio de distancia en los colegios electorales, que estaban equipados con desinfectantes para manos. Los votantes dejaban sus identificaciones en bandejas para que el personal electoral no tuviera que tocarlas.

“He tenido un poco de miedo cuando venía a votar, pero viendo cómo han montado todo el sistema de proyección estoy tranquila”, dijo la votante Amaia Arregi, de 23 años.

“Las medidas tomadas para las elecciones me parecen correctas”, agregó Arregi, quien votó en Ordizia, una ciudad vasca de menos de 10.000 residentes que es el punto de acceso más preocupante en el País Vasco después de que se registraron 69 contagios en los últimos días.

Las primeras cifras de participación publicadas por ambos gobiernos regionales mostraban un ligero aumento en Galicia en comparación con las últimas elecciones regionales en 2016 y un descenso menor en el País Vasco al mediodía hora local. Los resultados se esperan más tarde el domingo.

El conservador Partido Popular en Galicia y el partido regionalista vasco PNV esperan permanecer en el poder.

Ambos gobiernos regionales habían convocado las elecciones para el 5 de abril, pero las pospusieron debido al rápido aumento de los contagios de coronavirus en España y las medidas para contener el brote.

Las autoridades sanitarias están observando pequeños brotes en ambas regiones, así como en otras partes de España.

En Cataluña, en el noreste, más de 200.000 personas llevan una semana en cuarentena en su condado debido a un brote. Las autoridades también están preocupadas por un brote más pequeño en el municipio de Hospitalet, que forma parte del área metropolitana de Barcelona y tiene una de las mayores densidades de población en España.

Estas son las primeras elecciones en España desde el inicio de la pandemia que se ha cobrado al menos 28.000 vidas en el país europeo. Los problemas con las pruebas diagnósticas al comienzo de la crisis de salud significan que el recuento verdadero de contagios y decesos probablemente sea mucho mayor.

___

Wilson informó desde Barcelona.