España regalará 400 euros a jóvenes de 18 años para reactivar la economía cultural a partir de 2022

·3  min de lectura

Alrededor de medio millón de ciudadanos españoles que cumplan 18 años el próximo año serán elegibles para un bono del gobierno de 400 euros (462 dólares) para gastar en actividades culturales, mientras los ministros buscan volver a encarrilar la economía tras la pandemia de covid-19.

Los fondos, que forman parte del presupuesto de España para 2022, se pueden gastar en cualquier cosa, desde entradas para cine, teatro y conciertos hasta libros así como actividades de danza, pero no se han incluido las corridas de toros como actividad elegible.

Las empresas taurinas querían participar en el esquema y han golpeado al gobierno de izquierda, formado por el Partido Socialista y el Partido de Izquierda Unidos Podemos, diciendo que su exclusión sería un “escándalo”.

Desde la época romana, la tauromaquia es una de las tradiciones más famosas de España, junto con la música flamenca.

Pero ha perdido popularidad entre sectores de la población española, especialmente los jóvenes.

El número de corridas de toros que tienen lugar en todo el país ha disminuido en los últimos años. Según cifras del gobierno, solo el 9.5% de la población asistió a un evento en 2015.

Los activistas dicen que las corridas de toros son abuso animal, pero los defensores argumentan que es parte del tejido nacional. Ambos socios de la coalición gubernamental están en contra.

El gobierno calcula que cerca de medio millón de personas serán elegibles para el bono, que le costará al estado alrededor de 190 millones de euros (219 millones de dólares).

Leer más: España invertirá millones en su industria automotriz

El presupuesto busca impulsar una recuperación económica posterior a la pandemia a través de una inversión pública masiva, incluso con fondos de la Unión Europea.

El gobierno apunta a un crecimiento del 7% en el producto interno bruto de España el próximo año.

El Banco de España, el banco central del país, espera un crecimiento del 6.3% este año y del 5.9% el próximo.

El gobierno predice que el déficit presupuestario caerá el próximo año al 5% del PIB, desde un estimado de 8.4% este año, debido a un aumento en los ingresos fiscales a medida que la economía se recupera.

Los trabajadores del gobierno recibirán un aumento salarial del 2%. Las pensiones de vejez también se incrementarán en consonancia con la inflación y se prevé que las pensiones más bajas aumenten al menos un 3% el próximo año.

Un debate sobre la propuesta de presupuesto está programado para la próxima semana en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español, seguido de una votación. La recepción de la propuesta por parte de los legisladores se considera una prueba de la fuerza del gobierno.

Francia e Italia han tomado medidas similares para apoyar a sus sectores culturales durante la pandemia.

Mientras tanto, en Irlanda del Norte, los ministros anunciaron un plan diseñado para que la gente vuelva a gastar dinero en las calles, en un intento por impulsar la economía local luego de meses de restricciones de confinamiento.

Todos los ciudadanos son elegibles para gastar una tarjeta prepagada de 100 libras esterlinas (136 dólares) y se les anima a gastarla en las tiendas locales.

Información adicional de Associated Press.

Relacionados

España deja las corridas de toros al margen del presupuesto

España: Prometen reconstruir isla afectada por erupción

España lanza ofensiva por crucial suministro de gas argelino

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.