Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España reduce tres décimas su previsión de crecimiento para 2018 por la crisis catalana

Imagen del ministro de Economía Luis de Guindos durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España el 6 de octubre de 2017. REUTERS/Javier Barbancho

MADRID (Reuters) - El Gobierno español anunció el lunes a última hora de la noche una reducción de tres décimas en su previsión de crecimiento para 2018, que sitúa ahora en un 2,3 por ciento, por el impacto de la amenaza independentista en Cataluña y la dificultad para aprobar los Presupuestos Generales.

En su plan Presupuestario para 2018 enviado a Bruselas, el Gobierno español dijo que la demanda interna en Cataluña se contraerá por la situación política en la región.

A esto, se sumará la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, ya que el Ejecutivo ha decidido posponer su aprobación por la falta de apoyo parlamentario.

"En el supuesto de que los PGE 2018 no estuvieran aprobados antes del 1 de enero de 2018 se prorrogarían automáticamente los PGE para 2017 y estarían en vigor hasta la aprobación de los nuevos Presupuestos", dijo el Gobierno en el documento.

La tasa de paro se reducirá en 2017 hasta el 17,2 por ciento de la población activa en media anual, según los cálculos del Gobierno, y disminuirá casi dos puntos adicionales en 2018, hasta el 15,5 por ciento.

"Es importante destacar que la eliminación de la incertidumbre y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, permitirían registrar en 2018 mayores tasas de crecimiento y de creación de empleo, lo que facilitaría el cumplimiento del objetivo de déficit público", dijo el Ejecutivo en su documento.