España recurre las vedas atlánticas de pesca por deficiencia de fondo y forma

Madrid, 14 nov (EFE).- El Gobierno español interpuso este lunes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), mediante registro telemático, un recurso de anulación contra el reglamento que prohíbe la pesca de fondo en 87 áreas de la plataforma atlántica, con el argumento de que hay deficiencias de "fondo y de forma".

El recurso alega que la medida es "desproporcionada" y "no ha considerado los posibles impactos sobre la flota pesquera".

Además, "vulnera los principios de la Política Pesquera Común de buscar un equilibrio entre la protección de la biodiversidad marina y el mantenimiento de la pesca sostenible", según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La pesca de fondo a más de 400 metros de profundidad está prohibida en 87 zonas del Atlántico nororiental desde el 9 de octubre, cuando entraron en vigor las polémicas vedas impuestas por la Comisión Europea, que en España rechazan las administraciones públicas, la flota y distintos sectores económicos.

La decisión tiene por objetivo proteger ecosistemas marinos vulnerables sobre la base del reglamento sobre el acceso a aguas profundas y la opinión de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

El Gobierno español piensa, por el contrario, que la medida recurrida "no es coherente" con los objetivos que ha de perseguir: la "necesaria" protección de los recursos pesqueros y la actividad pesquera sostenible.

Considera que la falta de proporcionalidad "se hace evidente" en el caso de las artes fijas de fondo, cuyo impacto adverso significativo "no ha sido establecido" ni por el CIEM ni por la Comisión Europea, asegura, "y cuya actividad no ha sido tenida en cuenta a la hora de diseñar los escenarios de actuación posibles".

El "erróneo" diseño de este reglamento lleva a la "paradoja" de que, a pesar de que fue concebido para atender a unas circunstancias específicas que concurren en el arrastre de fondo, han sido el palangre y otras artes fijas las que han resultado "seriamente afectadas al verse privadas de sus caladeros habituales", según el ministerio español.

(c) Agencia EFE