España recobra poco a poco el aliento, pero el riesgo por fuegos es muy alto

·3  min de lectura

Madrid, 22 jul (EFE).- España trata poco a poco de recuperar el aliento tras unas jornadas en las que ardieron miles de hectáreas en un país en el que el riesgo de incendios se mantiene muy elevado y donde no se puede bajar la guardia pues en los próximos días se volverán a alcanzar temperaturas de hasta 43 grados.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elevó este viernes a 122.000 las hectáreas afectadas por los fuegos en el año 2022, 52.000 más que las registradas en los datos oficiales del inicio de esta semana.

La región de Galicia, noroeste del país, continúa combatiendo unas llamas que aún se mantienen activas en varios incendios en dos provincias y que, en total, en la región arrasaron ya casi 31.000 hectáreas.

ALERTA EN LAS ISLAS CANARIAS

La preocupación también persiste en el archipiélago atlántico español, donde se actualizó la alerta por incendios forestales en las islas Canarias de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

"Se mantiene a lo largo del fin de semana y hasta los primeros días de la próxima semana el episodio de calor que afecta al archipiélago, especialmente en medianías orientadas al oeste, sur y este, así como en zonas altas", señaló el Gobierno isleño.

El fuego que se declaró este jueves en la localidad de Los Realejos, en la provincia de Tenerife, que arrasó cerca de 500 hectáreas, se prevé que mejore en las próximas horas.

CAMBIOS EN LAS JORNADAS LABORALES Y PROTECCIÓN SOLAR

El calor puso en alerta naranja este viernes a seis regiones del país y regresará durante las siguientes jornadas con fuerza, cuando se espera que el mercurio se eleve a los 40 grados e incluso a los 43 grados en puntos del sur y centro del territorio.

Un ambiente tórrido que también dejará noches tropicales -cuando la temperatura mínima no baje de los 20 grados-, con termómetros que pueden llegar a 25 grados en diversas ciudades del país.

Por eso, algunos consistorios del país están estableciendo acuerdos y medidas especiales para aquellos trabajadores que se encuentran expuestos directamente a las altas temperaturas.

Algunas de las medidas establecidas son empezar las jornadas laborales más temprano para evitar los trabajos en la calle en las horas de más calor o reducir media hora la jornada en verano, al igual que las autoridades trasladaron otra serie de recomendaciones, como que los empleados realicen los trabajos a la sombra siempre que sea posible, que tengan la cabeza cubierta para protegerse del calor y que utilicen cremas de protección solar para la piel, entre otras.

En Madrid, uno de los partidos de la oposición presentó este jueves en el Senado y en la Asamblea de la capital de España una iniciativa para distribuir de forma gratuita protección solar. Pedía así el grupo Más Madrid que se facilite crema de protección solar a las empresas que tienen trabajadores expuestos.

En los últimos meses se han registrado varias muertes y accidentes graves por golpes de calor en actividades que se realizan a la intemperie.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.