España recibe la próxima semana un récord de vacunas: 4,6 millones de dosis

·3  min de lectura

Madrid, 28 may (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que España recibirá la próxima semana 4,6 millones de dosis de viales contra la covid-19, una cantidad, ha resaltado, "con la que se volverá a batir un nuevo récord en la llegada de vacunas".

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad indica que Darias ha subrayado que esta cantidad está "en línea con el incremento experimentado por el proceso de vacunación en este segundo trimestre del año" y ha apuntado a la buena marcha de una campaña de vacunación, que “va como un tiro”.

La ministra anunció este miércoles que España recibiría la próxima semana 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y apuntó a que esta cantidad se sumaría a las más de 900.000 en las neveras de las comunidades autónomas para garantizar la vacunación con la segunda dosis a los profesionales esenciales que estaban pendiente de recibir un segundo suero, mediante consentimiento informado.

A esta remesa de viales, dijo, hay que añadir las más 2,4 millones de dosis de Pfizer, una cantidad en línea con el incremento que España recibirá a partir de junio tras así acordarse en el reparto europeo por un aumento de la producción de la farmacéutica.

El resto de dosis, a la espera de que Sanidad concrete la cifra, serán sueros de Janssen y Moderna.

En cuanto a las cifras de vacunación, el informe de hoy del ministerio, que recoge los datos del jueves, indica que sube a 17.707.320, el 37,3 % de la población, el número de ciudadanos a los que se les ha inoculado algún suero contra la covid.

El total de la población inmunizada con la vacuna completa asciende a 8.804.363 de personas, el 18,6%.

En lo que va de semana se han inoculado en torno 1,6 millones de sueros. El lunes 342.246, el martes 404.562, el miércoles 464.314 y el jueves 388.511.

Respecto al mismo período de las semanas anteriores del mes de mayo, la vacunación registra un leve descenso, ya que de media se venían inoculando de lunes a jueves en torno a 1,8 millones de sueros.

Por franjas de edad, casi la totalidad de los mayores de 60 años tiene inoculada alguna dosis contra la covid, mientras que el número de inmunizados con la vacuna completa ronda el 60 %.

Avanza la vacunación en el grupo de 50 a 59 años, de forma que al 54 % se le ha pinchado ya alguna protección y en torno al 10 % está inmunizado.

En cuanto al grupo de 40 a 49 años, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias o Ceuta han activado ya la vacunación en esta franja de edad, que se generalizará a lo largo del mes de junio en el resto de comunidades, aunque algunas como Castilla y León o Euskadi han optado por esperar a terminar con los grupos de mayor edad y recibir dosis antes de concretar fechas.

A la espera de los sueros que se pinchen de viernes a domingo, España cuenta con un fondo en las neveras de 1.913.956 de dosis de los viales contra la covid.

(c) Agencia EFE