España reafirma a Letonia el compromiso español con el flanco este de la OTAN

·2  min de lectura

Madrid, 13 jun (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó este lunes al presidente de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, que España está "plenamente comprometida" con la seguridad del flanco oriental de la OTAN y destacó, en ese sentido, el aumento de tropas españolas en la misión de la Alianza Atlántica en ese país.

Sánchez y el presidente letón, que se reunieron hoy en la capital de España, analizaron, entre otros asuntos, la evolución de la guerra de Ucrania, la próxima cumbre de la OTAN de Madrid y la agenda del Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas, según el Gobierno español.

En el contexto de la guerra y los movimientos disuasorios de la OTAN, Sánchez insistió en que España está volcada en garantizar la seguridad en el flanco este.

Algo que, según consideró, se evidencia con el hecho de que España acaba de reforzar con cien efectivos más el contingente de más de 500 militares españoles destacados en Letonia como parte de la misión aliada "Enhanced Forward Presence".

España apoya también la dimensión disuasoria de la Alianza Atlántica en el flanco este desde Lituania, donde tiene desplegados ocho cazas F-18 y 130 efectivos en la base de Siauliai con funciones de policía aérea en el Báltico.

Sánchez y el presidente letón trataron algunos detalles de la cumbre de la OTAN del 29 y 30 de junio, en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico, un documento que marcará el futuro de la organización para la próxima década.

El presidente del Gobierno español destacó por ello la importancia de la cumbre, así como por las candidaturas de Suecia y Finlandia a ingresar en la Alianza Atlántica.

Sobre la situación de Ucrania, Sánchez reiteró el apoyo de España a que la Corte Penal Internacional investigue los posibles crímenes de guerra.

Además, trató con Arturs Krisjanis la amenaza de crisis alimentaria y las soluciones que se han planteado desde Naciones Unidas.

Sánchez recordó que España ha aprobado 31 millones de euros (32,5 millones de dólares) en ayuda humanitaria para Ucrania y los países vecinos, con especial atención a Moldavia, para paliar las consecuencias de la guerra.

En el análisis de las relaciones bilaterales, coincidieron en que podrían profundizarse en el ámbito económico en áreas como las infraestructuras, un sector en el que las empresas españolas cuentan con gran especialización y experiencia.

Las relaciones comerciales bilaterales supusieron en 2021 un superávit de 124 millones de euros para España (130 millones de dólares), que exportó a Letonia por valor de 280 millones de euros (294 millones de dólares) e importó por un valor cercano a los 156 millones de euros (164 millones de dólares.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.