España trata de reactivar su sector turístico

·1  min de lectura
Pasajeros con mascarillas viajan en tren en Barcelona, España, 15 de mayo de 2021. (AP Foto/Emilio Morenatti)

MADRID (AP) — Un alto funcionario del gobierno español expresó la esperanza de que los turistas británicos y de otros países regresen a España en las próximas semanas, mientras el país se afana por reactivar el sector turístico en medio de la pandemia de COVID-19.

El viceministro de Turismo, Fernando Valdés, dijo a The Associated Press el miércoles que al bajar la tasa de incidencia y acelerarse la campaña de vacunación, España podrá eliminar las restricciones sobre los viajes a inicios del mes próximo.

Dijo que algunas personas de países fuera de la Unión Europea podrán venir —por ejemplo, del Reino Unido, que está en una buena situación epidemiológica— sin restricciones.

Añadió que empezarán a aceptar ciudadanos que puedan presentar un certificado de vacunación.

En 2019 fueron 18 millones de británicos a España, uno de los principales destinos turísticos.

Han comenzado las negociaciones entre los gobiernos y los legisladores de la UE para crear certificados de COVID-19 a fin de facilitar los viajes dentro del bloque durante el verano boreal.

Se necesita un acuerdo para fines de mes para asegurar que el sistema esté funcionando para fines de junio, como esperan los funcionarios de la UE.

Valdés dijo que España debe actuar rápidamente para reactivar un sector que antes de la pandemia representaba el 12% del PIB, pero cayó al 6% el año pasado debido a las cuarentenas y prohibiciones de viajes.

España tendrá el certificado digital listo en junio, dijo, y expresó la esperanza de que la UE apruebe la regulación para el 21 de junio.

El país está enfocando sus campañas promocionales en los mercados cruciales: el Reino Unido, Francia, Alemania y otros países de la UE, que en 2019 representaron el 75% de los visitantes.