España prorroga 15 días el cierre de las fronteras terrestres con Marruecos

·2  min de lectura

Madrid, 30 abr (EFE).- El Gobierno español ha prorrogado 15 días el cierre de las fronteras terrestres de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla con Marruecos, que concluía esta medianoche, para ultimar con el país vecino los mecanismos que regirán la reapertura.

Según explica el Ministerio del Interior este sábado, el cierre que se decretó con la pandemia se amplía en esta ocasión "solo quince días, mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla".

La prórroga tiene efectos desde la pasada medianoche hasta las 24:00 horas del 15 de mayo, aunque podría ser modificada si cambian las circunstancias, según publica el Boletín Oficial del Estado.

En un comunicado, Interior informa de que, en este periodo, los grupos de trabajo hispano-marroquíes creados en virtud del acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos continuarán sus reuniones y perfilarán todos los detalles de la reapertura de los pasos fronterizos, cerrados desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.

Según apunta el Ministerio, los trabajos se encuentran muy avanzados para una reapertura que será gradual y que contará con todas las garantías, tanto sanitarias como de seguridad.

Para garantizar las necesidades de seguridad, España ha reforzado los efectivos policiales en Ceuta y Melilla.

La declaración conjunta firmada el pasado 9 de abril por España y Marruecos en Rabat marcó la línea de las nuevas relaciones bilaterales.

Esto incluye la reapertura fronteriza y el restablecimiento del tráfico aéreo y marítimo, el respeto de las fronteras y la cooperación en materias como la inmigración, el desarrollo económico y cultural o la educación.

El jueves 5 de mayo se reunirán en Rabat sendas delegaciones de España y Marruecos para preparar la Operación Paso del Estrecho 2022, suspendida desde 2020, en la que cientos de miles de magrebíes que residen en Europa cruzan a África para pasar las vacaciones de verano en los países de origen.

El viernes 6 se reunirá también en la capital marroquí el grupo de trabajo sobre migraciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.