El Gobierno propone una inversión pública de 47.000 millones en un plan sobre el cambio climático

En la imagen, Pedro Sánchez en una comparecencia en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó el miércoles un paquete de medidas de energía y contra el cambio climático para la próxima década en el que prevé que la inversión pública ascienda a 47.000 millones de euros, que sería financiada en parte con la emisión de bonos verdes.

"No estamos proponiendo nada caprichoso, sino necesario, y que además es posible", dijo Sánchez en el Ministerio de Transición Ecológica para presentar el paquete de medidas.

El plan, que incluye el objetivo de descarbonización en 2050, podría verse como una declaración de intenciones por parte de un Ejecutivo que afronta elecciones generales el 28 de abril.

Sánchez dijo que el plan estaría financiado en parte con fondos de la UE, pero no entró en detalles.

El paquete de medidas, que el Gobierno pretende aprobar en el consejo de ministros del próximo viernes, incluye medidas para compensar las pérdidas de empleo en las industrias contaminantes.

El paquete de medidas incluye un anteproyecto de Ley de Cambio Climático, así como un postergado plan nacional de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, que se enviará a la UE para su aprobación.

Aunque hay margen para su envío a Bruselas, las elecciones de abril en España hacen muy improbable que el anteproyecto sea aprobado bajo el mandato del actual Gobierno socialista, que controla menos de una cuarta parte del Congreso.

El Gobierno presentará un calendario de subastas con el objetivo de que la generación de energía eléctrica mediante energías renovables pase del 40 por ciento actual al 74 por ciento en 2030 y al 100 por ciento en 2050, una meta "que permitirá cumplir los compromisos asignados por la UE y rubricados en el Acuerdo de París", dijo en un comunicado.

El comisario europeo para el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha pedido a Europa que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050.

El plan español prevé inversiones de 200.000 millones de euros y busca reducir la dependencia energética exterior al 59 por ciento desde el 74 por ciento actual en la década de referencia.

Esto ayudaría a ahorrar 75.379 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles en ese periodo.

Los socialistas lideran los sondeos de opinión antes de las elecciones, pero las encuestas reflejan que no obtendrían la mayoría de los 350 escaños del Congreso español.

(Información de Jose Elías Rodríguez; Escrito por Rodrigo de Miguel; Editado por Paul Day)