España promete apoyo a la Justicia de Ucrania ante posibles crímenes rusos

·1  min de lectura

Madrid, 4 may (EFE).- La ministra española de Justicia, Pilar Llop, prometió este miércoles al Ministerio ucraniano de Justicia y a la Fiscalía de ese país que contarán con apoyo de España para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en su territorio.

Llop mantuvo un encuentro por videoconferencia con responsables del departamento de Justicia de Ucrania y de su Fiscalía para empezar a diseñar un plan de acción para intensificar la colaboración bilateral, en el marco del Memorando de Entendimiento que firmaron los dos países en 2018, según informó el Ministerio este miércoles.

En este contexto, la ministra ratificó el compromiso de enviar un equipo de médicos forenses, coordinados por una magistrada, para trabajar sobre el terreno en la identificación de cuerpos, el análisis de ADN o la recogida de pruebas que puedan ser válidas en los procedimientos que se abran en Ucrania o en la Corte Penal Internacional para investigar crímenes de guerra.

Recientemente el Gobierno español acordó atender la solicitud de la Corte Penal Internacional para que se inicie la investigación de estos hechos dentro del marco de la Justicia universal.

Llop explicó también a las autoridades ucranianas las medidas adoptadas para hacer efectivas las sanciones "a los oligarcas rusos que financian la guerra de Putin" y bloquear sus bienes, aunque hagan uso de testaferros.

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso el pasado 24 de febrero, las autoridades ucranianas han denunciado numerosos casos de crímenes de guerra llevados a cabo por las tropas rusas, uno de los más destacados, la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, que tanto la Fiscalía ucraniana como la de la Corte Penal Internacional (CPI) quieren investigar.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.