España prevé mantener el IVA sobre las mascarillas en 4% hasta junio de 2022

·2  min de lectura

El Gobierno español anunció el 22 de diciembre de 2021 que volvería a ser obligatorio el uso de mascarillas en las calles para frenar los contagios por coronavirus. Publicaciones en redes sociales, compartidas por cientos de usuarios, afirmaron, tras conocerse la medida, que ésta llega “precisamente” cuando el IVA de las mascarillas está a punto de subir de 4% a 21%. Pero esto no es correcto: el Ministerio de Hacienda había anunciado el 9 de diciembre pasado que el IVA “superreducido” de las mascarillas se aplicaría hasta finales de junio de 2022.

“Pedro Sánchez impondrá a partir de mañana jueves el uso de las mascarillas en la calle. Precisamente en unos días el IVA de las mascarillas volverá a ser el 21% ¿Casualidad?”, dice este usuario. La afirmación fue compartida en Facebook y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 23 de diciembre de 2021

La medida se conoció mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunía el 22 de diciembre de 2021 con los diferentes presidentes regionales para hablar de las medidas a adoptar a raíz del aumento de contagios por coronavirus en el país, causado por la nueva variante ómicron del virus SARS-CoV-2.

Un comunicado del Ejecutivo anunció: "Se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas en exteriores" a partir del 24 de diciembre de 2021, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto adoptado en el Consejo de Ministros el día 23.

En noviembre de 2020, el Ministerio de Hacienda español anunció la reducción del IVA de las mascarillas del 21% al 4%, que se iba a mantener vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, el 9 de diciembre pasado, la titular de la cartera, María Jesús Montero, informó de la ampliación del 4% de tasa sobre las mascarillas durante el primer semestre del año 2022.

Un portavoz del ministerio confirmó a AFP Factual el 23 de diciembre: “El Gobierno ha aprobado la extensión del IVA de las mascarillas al 4% hasta el 30 de junio de 2022”, como puede consultarse en el BOE publicado el día 22.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.