España quiere estar más presente en Centroamérica y brindarle mayor atención

Agencia EFE
·3  min de lectura

Guatemala, 24 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, considera que su país tiene que estar "más presente" en Centroamérica para brindarle aún mayor atención a las necesidades del istmo.

La funcionaria, quien se encuentra en Guatemala por una gira de trabajo de seis días en Centroamérica, valoró la importancia de la región durante una entrevista con Efe en la que recalcó el potencial del istmo.

"Es una región que nos damos mucha cuenta desde España que necesita y requiere de nosotros, y nosotros queremos darle más atención", explicó Gallach.

"Por razones de la pandemia hemos estado alejados, que no es lo normal. Y por tanto mi primera impresión (en el viaje) es que tenemos que estar más presentes y trabajar en todos los ámbitos posibles en la región", añadió la funcionaria.

Para la secretaria de Estado, estar "más presentes" en Centroamérica significa "trabajar más con la sociedad, con los Gobiernos y asegurarnos que nos labramos un futuro común en todos los ámbitos".

LA IMPORTANCIA DEL ISTMO

Gallach explicó que Centroamérica merece más atención en estos momentos principalmente por "los lazos históricos que tenemos" y también por "el momento de crisis" que vive el planeta debido a la pandemia provocada por la covid-19.

"Es una crisis global, y por tanto la atención que se merece Centroamérica y que queremos brindar es de diálogo político, de relación económica y de profundizar nuestras inversiones (en el istmo)", puntualizó la secretaria de Estado del Gobierno español.

Además, señala Gallach, España también tiene intención en colaborar para "construir un espacio más integrado", es decir una unión de los países centroamericanos similar a la Unión Europea.

"España se ha beneficiado mucho de la integración de la Unión Europea y también hemos aportado", relató la funcionaria, convencida de los beneficios de los países de Centroamérica unidos en conjunto, aunque también consciente de que "son realidades distintas y necesidades distintas" las de cada nación del istmo.

La integración de Centroamérica, en opinión de Gallach, permitiría, tal y como sucedió con la Unión Europea, un "desarrollo mayor" mediante "mejores inversiones y mejores infraestructuras", además de haber construido "un gran mercado común que nos ha dado una gran prosperidad".

La gira de Gallach por el istmo la llevó a El Salvador el 21 y 22 de marzo y continúa en Guatemala este martes y el miércoles, antes de desplazarse a Costa Rica por otros dos días.

El objetivo de la visita a los tres países centroamericanos es retomar las agendas bilaterales con El Salvador, Guatemala y Costa Rica tras el parón originado por la covid-19, según las autoridades españolas.

El viaje, de acuerdo al ministerio de Exteriores español, tiene lugar en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Centroamericanas, así como el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La secretaria de Estado arribo a Guatemala el lunes por la noche y durante el martes sostuvo encuentros con los embajadores en Guatemala de Alemania, Francia, Suecia, Italia y la Unión Europea, previo a reunirse con el canciller local, Pedro Brolo, además de otros funcionarios locales.

Este miércoles, Gallach sostendrá reuniones con defensores de derechos humanos, con empresarios españoles en Guatemala, con mujeres "relevantes" del mundo cultural guatemalteco y culminará su estancia con un acercamiento con personalidades importantes de la firma de los Acuerdos de Paz de 1996, que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno.

El triángulo norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las regiones más violentas del mundo y también de las más pobres del continente, según organismos internacionales. Debido a ello, cada año más de 500.000 ciudadanos de dichos países intentan emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

José Carlos Móvil

(c) Agencia EFE