¿Por qué España se postula como reemplazo del “nuevo sueño americano” de los argentinos?

·4  min de lectura
Cada vez más jóvenes argentinos, de entre 16 y 24 años, cree que la situación argentina se agravará en los próximos 10 años y piensa en emigrar
Tomás Cuesta

El pesimismo es generalizado, y las perspectivas hacia futuro no son alentadoras. Seis de cada diez argentinos consideran que en los próximos diez años la situación de pobreza estará peor o mucho peor que en la actualidad, y más de la mitad preferiría irse a vivir a otro país. Aunque ese deseo aumenta entre los más jóvenes, y llega al 70 por ciento de los entrevistados entre 16 y 24 años.

¿A dónde quisieran emigrar? El top 3 está definido por España (25%), Estados Unidos (11%) e Italia (9%). El motivo que impulsa el motivo para irse del país es, principalmente, el desolador panorama económico de la Argentina, según coincidieron 6 de cada 10 argentinos; la misma razón fue mencionada con especial énfasis por el 70% de los jóvenes.

Fin de semana XXL. Los turistas emprenden el regreso a sus hogares con tránsito fluido

Los datos surgen de un estudio de opinión pública realizado a nivel nacional por UADE y Voices! que tuvo como objetivo indagar sobre las percepciones y actitudes de los argentinos respecto de su futuro personal y del país, en aspectos relacionados con la pobreza y la inseguridad. Por otra parte, el 58% de los que dijeron que les gustaría vivir en el exterior mencionó como segundo motivo para irse del país “las mejores posibilidades de desarrollo profesional”, una opinión que también crece a medida que desciende la edad. Los que aseguraron querer permanecer en el país, lo hacen por motivos familiares (50%), en primer lugar; y el compromiso con el país (37%) como otro de los fundamentos para justificar su decisión.

¿Qué imaginan para los próximos diez años?

Según el estudio, que encuestó a 1306 personas mayores de 16 años, el panorama no es alentador. El 66% de los argentinos considera que en la próxima década la situación de pobreza estará peor o mucho peor que en la actualidad, una idea que crece también entre los jóvenes, sostenida por el 71% entre los que tienen 16 a 24 años, y el 77%, entre 25 y 34 años.

La seguridad es otro punto de preocupación. Seis de cada diez encuestados dijeron que la situación será peor o mucho peor que la actual de acá a diez años, y en los jóvenes trepa al 71%, entre los de 25 a 34 años. Además, más de la mitad de los argentinos (57%) afirma que la situación económica general estará peor o mucho peor dentro de los próximos diez años. Y es la perspectiva de los jóvenes la que confirma este pesimismo: el 62% de quienes tienen 16 a 24 años, y el 66% de quienes tienen 25 a 34 años, respalda esta postura.

“El estudio revela un aspecto muy preocupante en la sociedad argentina y es una falta de optimismo hacia el futuro -reflexiona Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!-. Este aspecto está muy enraizado en la sociedad y sobre todo en los jóvenes, que no ven oportunidades de desarrollo personal y posibilidades de progresar. A la mayoría de ellos les gustaría vivir en otro país y esto nos plantea un fracaso y un desafío que tenemos como sociedad”, remarcó.

Economía personal, preocupante

Más allá de un concepto macro y generalizado, el informe indaga sobre la situación del bolsillo de los argentinos a nivel personal. En este plano, 4 de cada 10 argentinos destacaron su situación económica personal como su “principal preocupación a futuro”. Debajo en la lista aparecen “la falta de progreso personal”, con el 30% del total general y 54% de los jóvenes entre 16 y 24 años; su salud -mencionada por 1 de cada 4 encuestados-; y la inseguridad (24%). Estas dos últimas preocupaciones fueron mayormente reconocidas por los que pertenecen a grupos etarios de mayor edad.

Además, más de la mitad de los encuestados (55%) asegura que el alto nivel de desempleo es la principal dificultad de los jóvenes para encontrar trabajo, una postura que es respaldada por el 50% de los jóvenes. Entre otras dificultades que encuentran a la hora de conseguir trabajo, se destacan “las excesivas exigencias de experiencia”; “la falta de educación”, y los “bajos sueldos”.

Cuando se compara el nivel de vida de los encuestados con sus padres e hijos, solo el 22% asegura que es más rico que sus padres (32% se visualiza más pobre), mientras que el 43% sostiene que sus hijos serán más ricos cuando tengan su misma edad.

Solange Finkelsztein, coordinadora de Investigaciones de UADE, señaló: “La situación económica y la falta de progreso son las principales preocupaciones de los argentinos en lo que respecta a su futuro personal, y resulta alarmante que la mitad de los argentinos esté dispuesta a emigrar, voluntad que crece al 70% entre los más jóvenes”.

Además, la especialista remarcó el deseo de emigrar que manifestó más de la mitad de los argentinos. “Eso demuestra una visión pesimista sobre el futuro del país a nivel laboral, seguridad y economía, situación que se agrava aún más cuando de pobreza se trata: 2 de cada 3 creen que esta empeorará en los próximos 10 años”, concluyó Finkelstein.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.