España dice que su posición sobre el Sahara es apoyar a la ONU

Agencia EFE
·1  min de lectura

Madrid, 23 feb (EFE).- España no debe impulsar una solución concreta a la cuestión del Sahara Occidental, tan solo apoyar a la ONU para lograr un acuerdo entre las partes en conflicto, aseguró este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

"España no puede ni debe propugnar ninguna solución concreta, que debe llegar de un acuerdo entre las partes", dijo González Laya en respuesta a una interpelación en el Senado español.

Un senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) pidió a la ministra que España "desarrolle un papel activo, apoyando y promoviendo cuantas gestiones sean necesarias", con la certeza de que la solución "imprescindible para la estabilidad de la región", debe ser "política y basada en el derecho de autodeterminación y un referéndum".

Según la responsable de Exteriores, el único papel de España en este conflicto es el compromiso de ser "activos y constructivos" y de apoyar a la ONU en la búsqueda de una solución "justa, duradera y mutuamente aceptable a las partes".

Por ello, ante la violación del alto al fuego y los enfrentamientos entre marroquíes y saharauis, España se limitará a "seguir dando seguimiento a la situación y realizando gestiones con espíritu de consenso", aseguró la ministra en la Cámara Alta.

La tensión es elevada en la antigua colonia española desde que en octubre se registraron algunos incidentes en el paso de Guerguerat, que une Mauritania con las zonas ocupadas por Marruecos desde 1975 en el Sahara Occidental.

España ha jugado históricamente un complicado papel en el conflicto por el Sahara Occidental, territorio español hasta 1976, que reclama Marruecos, vecino español al sur del país, con el que mantiene intensas relaciones bilaterales.

(c) Agencia EFE