Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España y Portugal quieren plan de recuperación para este mes

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez es recibido por el primer ministro portugués Antonio Costa en el Palacio de Sao Bento, en Lisboa, Portugal, el lunes 6 de julio de 2020. (AP Foto/Armando Franca)

LISBOA, Portugal (AP) — Los líderes de España y Portugal presionaron el lunes para que la Unión Europea cierre un acuerdo a fines de este mes sobre un fondo de recuperación para ayudar a sus 27 países miembros a superar las consecuencias económicas del coronavirus.

“Es crucial que todos los líderes de la UE reconozcan que julio es el mes del acuerdo”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro portugués Antonio Costa en Lisboa, Portugal.

Los países del sur de Europa están haciendo una demostración de fortaleza a medida que las negociaciones sobre cuánto dinero obtienen de la UE, y de qué forma, llegan a su punto álgido. El primer ministro italiano Giuseppe Conte también estará en Lisboa el martes y en Madrid al día siguiente.

El brazo ejecutivo de la UE trabaja en un fondo de recuperación económica de 750.000 millones de euros (849.000 millones de dólares) compuesto principalmente de subvenciones. El plan se ha encontrado con la resistencia de Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia, que se oponen a las subvenciones y son reacios a regalar dinero sin condiciones.

Los países de la UE también están negociando el presupuesto del bloque para 2021-2027.

Costa dijo que las consecuencias del COVID-19 han sido “devastadoras” para las economías de la UE. El fondo ayudará a los estados miembros a hacer una transición a una economía digital y el desarrollo de fuentes de energía verde, dijo.

Los líderes de la UE intentarán superar sus diferencias a finales de la próxima semana en Bruselas, cuando se reúnan para su primera cumbre en persona en meses.