España y Portugal acuerdan seguir impulsando la candidatura al Mundial de 2030

·1  min de lectura
El portugués Joao Felix en acción en un partido amistoso entre su selección y España en Lisboa.
El portugués Joao Felix en acción en un partido amistoso entre su selección y España en Lisboa.

LISBOA, 7 oct (Reuters) - España y Portugal firmaron un acuerdo para impulsar su candidatura conjunta a la organización del Mundial de 2030, informó el miércoles la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Las federaciones de los países ratificaron "un acuerdo para impulsar la candidatura conjunta de cara a la organización de la Copa del Mundo en 2030, estableciendo estrategias para la proyección internacional de ambas federaciones y países", dijo la RFEF en un comunicado.

Las federaciones, que firmaron antes de un amistoso entre sus selecciones en Lisboa que terminó 0-0, habían comenzado a analizar la posibilidad de una candidatura conjunta el año pasado.

"Pocas cosas pueden generar más ilusión que la oportunidad de organizar un Mundial y no se nos ocurre un mejor compañero que Portugal", dijo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

España fue la anfitriona del Mundial de 1982 y lanzó una candidatura fallida junto con Portugal para organizar el torneo de 2018, que fue adjudicado a Rusia. Portugal nunca ha organizado la Copa del Mundo pero sí la Eurocopa de 2004.

Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay han anunciado que presentarán una candidatura cuádruple con un valor sentimental, ya que Uruguay organizó la primera Copa Mundial en 1930.

Las cuatro asociaciones del Reino Unido consideran una candidatura conjunta con Irlanda, mientras que Bulgaria, Serbia, Grecia y Rumania también están planeando una candidatura conjunta.

El proceso de licitación comienza formalmente en 2022 y los anfitriones se eligen en 2024.

(Información de Brian Homewood; editado en español por Javier López de Lérida)