Anuncios

España podría perderse Copa Mundial de Fútbol al advertir la FIFA de injerencias políticas

En la foto, el logo de la FIFA delante de su sede central en Zurich el 26 de septiembre de 2017. REUTERS/Arnd Wiegmann

BARCELONA (Reuters) - La participación de España en la Copa Mundial de 2018 en Rusia corre peligro al expresar la FIFA su preocupación por la interferencia política dentro de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

El organismo rector del fútbol ha advertido a la RFEF que la interferencia del gobierno español en las elecciones para el nuevo presidente de la federación nacional de fútbol podría llevarlos a ser expulsados ​​de la Copa del Mundo del próximo año.

La RFEF está dirigida por Juan Luis Larrea de forma interina después de que el ex presidente Ángel María Villar fuera obligado a renunciar por cargos de corrupción.

"Podemos confirmar que la FIFA envió recientemente una carta a la RFEF mostrando su preocupación con la situación de la federación y recordándole que ... todas las asociaciones miembro deberían manejar sus asuntos de manera independiente", dijo la FIFA en un comunicado el viernes.

"Todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos", dijo la FIFA en un comunicado.

Asimismo, la federación internacional dijo que una delegación de miembros de la FIFA y la UEFA se desplazará a Madrid para analizar la situación que atraviesa la RFEF.

El periódico español El País informó que las preocupaciones de la FIFA se centran en el departamento de deportes del gobierno que impulsa la celebración de nuevas elecciones de la federación.

Un comunicado de la RFEF dijo que su presidente Larrea había discutido la situación con los miembros de la FIFA en el sorteo de la Copa del Mundo el 1 de diciembre.

"La RFEF transmitió estas preocupaciones (de la FIFA) al ministro de Deportes y espera organizar una reunión sobre el asunto. La RFEF quiere que todo vuelva a la normalidad, ese ha sido siempre el objetivo principal de la actual junta directiva.

"Subrayamos que todos queremos que el equipo nacional participe en la Copa Mundial 2018, especialmente después de su brillante campaña de clasificación".

El capitán de la selección nacional y defensor del Real Madrid, Sergio Ramos, hablando antes de la final de la Copa Mundial de Clubes en Abu Dhabi, agregó: "No puedo creer que España pueda perder lo que tanto hemos trabajado en el campo debido a una disputa institucional."

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió el viernes a una pregunta en rueda de prensa sobre el tema diciendo que no contempla que la selección española no vaya al Mundial.

"Estoy absolutamente convencido de que España irá al Mundial de Rusia y además de que lo va a ganar (..) El comportamiento del Gobierno es ejemplar y quienes están al frente del Consejo Superior de Deportes tienen todo el apoyo del presidente del Gobierno", dijo.

España ganó la Copa del Mundo por primera vez en 2010 y es uno de los favoritos para levantar el trofeo en Rusia el próximo año.

En 2015, se prohibió a Indonesia competir en los clasificatorios para la Copa del Mundo del próximo año, después de que la FIFA dijera que el gobierno central se había hecho cargo de los asuntos de su federación.

(Información de Richard Martin, traducido por la redacción de Madrid)