España pide unidad y multilateralismo frente a la pandemia

Agencia EFE
·3  min de lectura

Madrid, 10 nov (EFE).- El rey de España aseguró este martes que "la única manera posible" de combatir la pandemia es desde "el multilaterlismo, la unión y la cooperación" entre las naciones, las instituciones y las personas, y destacó que la ONU sigue siendo un pilar "indispensable" para hacer frente a este tipo de retos.

Felipe VI llamó a la unidad en un acto en Madrid conmemorativo del 75º aniversario de la Carta de las Naciones Unidas, con la asistencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, representantes de los poderes del Estado y embajadores de varios países, y la intervención telemática de varios líderes internacionales.

Después de 75 años de trayectoria de Naciones Unidas, Felipe VI admitió que "queda mucho camino por recorrer", pero la organización mundial "sigue siendo tan indispensable hoy como lo ha sido con cada uno de los hitos que jalonan su historia".

Detalló algunos de los logros que son hoy "pilares fundamentales" de la manera de comprender la realidad y que "a menudo se dan por conseguidos" sin reparar en que han sido posibles gracias a Naciones Unidas.

Entre ellos, citó la labor para la resolución de conflictos y que otros no estallen; la participación de los "cascos azules" en misiones de paz; el que los derechos humanos sean exigibles legalmente; o el reconocimiento de los derechos de las mujeres y los niños.

También, la descolonización de territorios, la tarea de órganos como el Programa Mundial de Alimentos -galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz- o la Corte Penal Internacional, la promoción de conceptos como el crecimiento sostenible y establecer "una hoja de ruta para un mundo mejor".

Ante las amenazas existentes en la actualidad, el monarca compartió que "solo tiene sentido y es posible el éxito" si se abordan de manera colectiva.

UNIDAD Y MULTILATERALISMO

El Gobierno español presentó hoy la iniciativa "Juntos por un multilateralismo reforzado", copatrocinada por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y que llama a la acción para hacer realidad la declaración adoptada el pasado septiembre en Naciones Unidas, al cumplir esta organización tres cuartos de siglo, con el fin de afrontar los retos de futuro.

Su objetivo es fortalecer el sistema multilateral para poder hacer frente juntos a los grandes desafíos globales y que haya "un mundo más pacífico, más justo, más inclusivo y más sostenible", según informó el Ejecutivo en un comunicado

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló este martes a la unidad de los líderes internacionales para hacer frente a desafíos como la pandemia y consideró que no es tiempo para cuestionar el multilateralismo, sino de su "renacimiento".

Sánchez se refirió a algunos de esos desafíos, entre ellos la pandemia de coronavirus, e instó a que todos los líderes internacionales estén a la altura de las circunstancias.

Valoró la arquitectura multilateral que ha promovido la ONU, fundamentada en la apuesta por la paz, la lucha contra la injusticia y las desigualdades y el trabajo por un mundo más próspero, inclusivo y sostenible.

La hoja de ruta para superar los retos, dijo hoy, es esa declaración suscrita por los líderes internacionales en septiembre en Naciones Unidas, junto a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París contra el cambio climático.

(c) Agencia EFE