Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España pide respetar el pacto sobre Gibraltar: "Lo acordado es lo acordado"

Milán, 8 sep (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidió hoy al primer ministro británico, Boris Johnson, que respete el acuerdo alcanzado con la Unión Europea sobre el "brexit" y, en particular, sobre Gibraltar, al recordarle que "lo acordado es lo acordado".

González Laya emplazó a Johnson a cumplir el pacto en una rueda de prensa junto con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, tras una reunión mantenida en la Prefactura de Milán.

"De la misma manera que el Reino Unido dice que el 'brexit' es 'brexit', la UE dice que lo acordado es lo acordado", aseguró la jefa de la diplomacia española.

Fijó esta postura al ser preguntada por cómo podría afectar la nueva actitud de Londres en relación con Gibraltar, sobre la que se había consensuado en una cláusula que cualquier asunto relativo a la colonia británica debería contar con el beneplácito de España.

Ante la nueva ronda de negociaciones sobre la futura relación de la UE y el Reino Unido, Johnson aseguró que no le temblará el pulso para ejecutar una salida sin acuerdo si no se cierra un pacto antes del 15 de octubre.

Para González Laya, "es difícil construir un acuerdo si no se cumple lo que está acordado".

Por ello, confió en que Londres respete el pacto porque "lo más importante ahora es generar confianza" para que la economía pueda recuperarse del golpe de la pandemia.

"Un acuerdo negociado entre la UE y el Reino Unido sería la mejor manera de demostrar el compromiso de ambos con los ciudadanos y empresas para relanzar nuestras economías", apostilló la ministra.

Uno de los asuntos tratados entre González Laya y Di Maio fue el plan de reconstrucción de la UE y ambos expresaron la voluntad de que España e Italia, los dos países más beneficiados, actúen coordinados.

Di Maio puso como ejemplo la colaboración entre empresas italianas y españolas en materia de digitalización y política medioambiental, al igual que ocurre en el sector energético con Enel y Endesa. EFE

cpg/mr

(foto) (vídeo) (audio)

(c) Agencia EFE