España pide al Parlamento Europeo que el catalán sea su primera lengua regional

·2  min de lectura
La bandera de la Unión Europea ondea junto a la de España tras su izado en la céntrica plaza de Colón de Madrid

MADRID, 27 jul (Reuters) - El Gobierno español dijo el miércoles que pedirá al Parlamento Europeo que considere la posibilidad de permitir el uso del catalán en la cámara, en lo que sería una primicia para una lengua regional europea.

Madrid presentará a la junta directiva del Parlamento en Bruselas una propuesta "técnica y financieramente viable" y trabajará para reunir una mayoría entre los miembros de la junta que apoye el cambio, con el objetivo de que se apruebe antes de fin de año, dijeron los Gobiernos central y regional de Cataluña en un comunicado conjunto.

España ampliará la solicitud de uso en el Parlamento para sus otras dos lenguas regionales oficiales, el euskera y el gallego, si sus Gobiernos regionales lo solicitan.

El catalán se habla ampliamente en Cataluña, junto con el español, y también se utiliza con ciertas variaciones en dos regiones cercanas. Su uso fue suprimido durante la dictadura del general Francisco Franco en España (1939-1975).

El Gobierno separatista de Cataluña está tratando de proteger y promover el uso del catalán tras varias batallas legales recientes en los tribunales por parte de ciudadanos y grupos que tratan de frenar su uso en las escuelas públicas. El plan de dirigirse al Parlamento Europeo para que autorice su uso se anunció tras las conversaciones con el Gobierno de Madrid.

Actualmente hay 24 lenguas oficiales en el Parlamento Europeo y cualquier nueva lengua implicaría importantes requisitos adicionales de traducción.

Los partidos nacionalistas catalanes llevan tiempo presionando para que se utilice la lengua en las instituciones europeas.

Argumentan que la región del noreste de España tiene una población mayor -más de siete millones de personas- que países de la UE como Dinamarca, Croacia y Eslovenia, cuyas lenguas nacionales se utilizan en el parlamento del bloque.

España también intentará ampliar el uso del catalán en la cámara de su Senado nacional, según declaró el ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, en una rueda de prensa tras el anuncio.

(Reporte de Joan Faus, edición de Aislinn Laing y Catherine Evans; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.