España pide en la ONU responder al discurso de extrema derecha contra las mujeres

Agencia EFE
·2  min de lectura

Naciones Unidas, 18 mar (EFE).- La ministra española de Igualdad, Irene Montero, reclamó este jueves en la ONU una "respuesta unánime" a los discursos de extrema derecha que niegan los derechos de la mujer y defendió la necesidad de “políticas públicas feministas” para superar la crisis de la covid-19.

Montero representó a España en el debate general de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer, que este año se celebra principalmente por vía virtual como consecuencia de la pandemia.

En un discurso grabado previamente, la ministra de Igualdad defendió la importancia de seguir avanzando en materia de igualdad de género, especialmente en un momento de retrocesos por la crisis sanitaria, y urgió a no frenar ante quienes se oponen a ese camino.

"Necesitamos una respuesta unánime a los discursos de extrema derecha que, ya con anterioridad a la pandemia, negaban, y niegan los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, fortalecidos en un contexto de crisis global", señaló.

Según Montero, "la única respuesta posible a quienes niegan los avances en igualdad es perseverar en ellos, desde el convencimiento de que la justicia de género y la erradicación de todas las discriminaciones es el único camino posible para un mundo justo".

En ese sentido, destacó que en España se ha diseñado una respuesta a la crisis especialmente atenta al impacto que esta ha tenido en las mujeres, con un plan de contingencia contra la violencia de género o impulsando un plan estatal de conciliación y corresponsabilidad como un derecho imprescindible para la igualdad entre hombres y mujeres.

Según recordó, los efectos de la pandemia están siendo especialmente graves para mujeres y niñas y amenazan con dejar "retrocesos reales" en materia de igualdad.

"El abandono escolar, el incremento de todas las violencias machistas, la dificultad de acceso al empleo o la sobrecarga de los cuidados familiares son algunos de los principales indicadores que globalmente han empeorado. Precisamos atajar esas brechas y garantizar que el horizonte de igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo alcanzable", insistió.

Montero aseguró que la actual coyuntura ha dejado claro que "la agenda feminista es la mejor y más importante agenda de transformación para superar las dificultades derivadas de esta emergencia sanitaria".

"Todas las crisis se ceban, especialmente, con mujeres, niñas y adolescentes. No podemos permitir que, de nuevo, esta emergencia sanitaria, económica y social a nivel global, recaiga sobre los hombros de las mujeres. De esta emergencia saldremos solo con políticas públicas feministas", concluyó.

La Comisión de la Mujer, la gran cita anual de la ONU sobre políticas de igualdad, se inauguró el pasado lunes y continuará hasta el 26 de marzo, con el refuerzo de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la lucha contra la violencia de género como ejes centrales.

(c) Agencia EFE