España pide cautela tras brote de COVID en hospital

CORONAVIRUS-ESPAÑA (AP)
CORONAVIRUS-ESPAÑA (AP)

El presidente de gobierno de España instó el lunes a la población a mantenerse prudente respecto al COVID-19 durante la temporada navideña, al tiempo que las autoridades sospechan que los festejos en un hospital del país causaron el contagio de docenas de miembros de su personal.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez declaró ante reporteros que los españoles no deben bajar la guardia dado que el coronavirus sigue propagándose, pese a que se registran menos casos y los servicios sanitarios enfrentan menos dificultades en comparación con el año pasado.

El hospital regional de Málaga, una ciudad costera del sur de España, informó que 170 integrantes de su personal acudieron a una cena navideña en un restaurante el pasado fin de semana. Desde entonces, 68 de sus trabajadores, incluyendo enfermeros y médicos de la unidad de cuidados intensivos, han dado positivo en COVID-19.

El personal se sometió a pruebas antígeno antes del evento y dio negativo, lo que hace que las autoridades sospechen que la reunión fue la causa del brote, reportó la agencia privada española de noticias Europa Press.

El personal contagiado estaba vacunado completamente y no presenta síntomas del virus, publicó Europa Press citando fuentes del hospital no identificadas.

La provincia de Andalucía, donde se ubica Málaga, ha sido escenario recientemente de un aumento de contagios. Su tasa para 14 días se encuentra en 136 casos por cada 100.000 habitantes.

En toda España, ese índice fue de 248 el viernes pasado.

Las autoridades también están conscientes de la variante ómicron de coronavirus, con 10 casos reportados a nivel nacional, si bien aún no queda claro el nivel de amenaza de la variante.

El gobierno regional de las Islas Baleares en el Mediterráneo que incluyen Mallorca, anunció el lunes que había detectado cuatro contagios nuevos de ómicron. La semana pasada había hallado otros dos casos.