España permanecerá en Kabul mientras sigan las tropas estadounidenses

·2  min de lectura

Torrejón de Ardoz (Madrid), 22 ago (EFE).- Los efectivos de España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de Estados Unidos, afirmó este domingo la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

En una visita a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se ha instalado un centro de acogida temporal de refugiados afganos para su distribución posterior entre países de la Unión Europea, Robles dijo, sobre la presencia española en Afganistán, que la clave es el tiempo que permanezcan en el aeródromo los militares norteamericanos.

La ministra visitó el campamento que España ha instalado en la base, que funciona a modo de "puerta de entrada" en Europa de personas que son evacuadas de Kabul desde que la capital de Afganistán fue tomada por los talibanes, pues España se ha convertido en la principal vía de entrada de evacuados afganos en la UE.

La evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares desde Kabul transcurre a un ritmo menor al esperado, lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas del país asiático, como estaba previsto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo esta semana que los militares de su país se quedarán en Afganistán "hasta que salgan todos", sin hacer referencia a esa fecha límite marcada por el Pentágono.

España tiene previsto evacuar a entre 800 y 1.000 personas que han colaborado o trabajado con los efectivos españoles en estos últimos veinte años, según dijo Margarita Robles.

"Dentro de nuestras posibilidades, no vamos a dejar a nadie atrás, tenemos un deber con aquellas personas que colaboraron con España y vamos a hacerlo", dijo la ministra española, que calificó de "fracaso de Occidente" lo ocurrido en Afganistán.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.