España: partido Vox exige se rinda tributo a Hernán Cortés y se obligue a México a arreglar su tumba

·2  min de lectura

EL PARTIDO español de ultraderecha, Vox, promovió en el Congreso de España una iniciativa para que el gobierno de ese país rinda un homenaje a Hernán cortés en conmemoración de los 500 años de la conquista de México y una más para que el gobierno mexicano mantenga en óptimas condiciones la tumba del español, ubicada en la parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

Vox dice que “la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos”, sin embargo, añade, fue esa época en la que surgió “una nueva sociedad” que dio paso a una “hispanidad” y “transformó” la historia del mundo.

“La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”, señala Vox.

En sus iniciativas el partido que lidera Santiago Abascal recoge testimonios de intelectuales de distintas épocas, incluyendo el socialista Indalecio Prieto, glosando la presencia española en América.

No te pierdas: Líder del partido español Vox copia parte de un discurso de Trump

Por todo ello, “se considera absolutamente necesario que las instituciones competentes fomenten, divulguen, promuevan y enaltezcan figuras y hechos importantes de la historia patria, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer”, argumenta.

En ese sentido, en una de sus iniciativas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Vox insta al Gobierno a “promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular”.

Según recuerda Vox, entre 1794 y 1823 Hernán Cortés contaba con un mausoleo en la iglesia del Hospital de Jesús, pero tras la independencia de México sus restos fueron objeto de sucesivas maniobras “para tratar de degradarlos o incluso destruirlos”. Desde 1947 ya sólo queda en la misma iglesia una placa de bronce con la leyenda “Hernán Cortes 1485-1547” y no se permite hacer turismo ni sacar fotos. N

Con información de Europa Press

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.