España: parlamento aprueba legislación que despenaliza la eutanasia

Newsweek México
·2  min de lectura

EL PARLAMENTO español aprobó este jueves la ley que despenaliza la eutanasia, lo que convierte al país en uno de los pocos que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

Tras conocerse la decisión, el presidente de ese país, Pedro Sánchez, tuiteó: “Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España”.

También lee: El gobierno de Perú no apelará el fallo que autoriza la eutanasia a Ana Estrada

La sesión plenaria comenzó a las 9 de la mañana; el resultado de la votación fue de 294 votos a favor de la iniciativa, 52 en contra y 1 abstención. Así se obtuvo la mayoría absoluta necesaria dado su carácter orgánico, y continuará su tramitación en el Senado.

La iniciativa, impulsada por el Grupo Socialista, introduce en el ordenamiento jurídico español a la eutanasia como un nuevo derecho individual, entendida como “la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”, se informó en un comunicado.

No te pierdas: Nueva Zelanda vota a favor de la legalización de la eutanasia y en contra de la del cannabis

En tanto, la legislación es rechazada por la Iglesia católica y partidos de derecha y extrema derecha, la aplicación de esta legislación genera interrogantes en algunos sectores médicos, que afirman que “salvar a toda costa a un paciente está en el ADN del médico”.

“La eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro”, indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE).

“Empujar a la eutanasia a las personas más vulnerables es un vergonzoso acto de abandono social que encubre una negación a la mejor asistencia sociosanitaria”, dijo en la cámara baja el diputado del Partido Popular (PP, derecha), José Ignacio Echániz. N