España y otros cinco países europeos piden una transición ordenada y pacífica en Siria

Berlín, 12 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de España y de otros cinco países europeos consideraron este jueves fundamental que la nueva Siria que emerja tras la caída del régimen de Bachar al Asad rechace toda forma de extremismo y que haya una transición ordenada, pacífica e inclusiva en el país, que proteja también a las minorías.

"Tras la caída del régimen de Asad, resulta fundamental preservar la integridad territorial de Siria y respetar su independencia, su soberanía, así como las instituciones del Estado, y rechazar toda forma de extremismo", señalaron José Manuel Albares y sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Polonia, así como el secretario de Estado británico para Europa y la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en una declaración tras la reunión del formato G5+ en Berlín.

En opinión de estos seis países europeos, todas las partes interesadas "deben respetar el Derecho Internacional y proteger a los miembros de todas las minorías, al tiempo que entablan un diálogo inclusivo, dirigido y asumido por los sirios, sobre todas las cuestiones clave para garantizar una transición ordenada, pacífica e inclusiva".

Todo ello de acuerdo con la voluntad del pueblo sirio y en el espíritu de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2015, en la que se instaba a un proceso político dirigido por el pueblo sirio y facilitado por la ONU, para salir de la crisis que ya entonces vivía la república árabe.

"Siria debe contemplarse también desde una perspectiva regional más amplia", señalan los ministros, que acogieron "con satisfacción el reciente alto el fuego en el Líbano y subrayaron la necesidad de un alto el fuego también en Gaza, un acuerdo para la liberación de los rehenes y el acceso de ayuda humanitaria a gran escala".

A su llegada a la reunión, Albares abogó por entablar "contactos cuidadosos" con las nuevas autoridades sirias tras el derrocamiento de Al Asad y dejarles claro lo que la Unión Europea (UE) espera del futuro de Siria, incluido el respeto a la integridad del país y a los derechos humanos.

"Creo que es importante, porque es una gran oportunidad una vez que ha caído Asad y una dictadura queda atrás, que tengamos contactos con las nuevas autoridades (...)", dijo.

"Pero tenemos que ser cuidadosos en esos contactos y tenemos que dejar claro a las nuevas autoridades lo que queremos y en lo que estamos dispuestos a acompañar el futuro de Siria. Eso pasa por garantizar la integridad territorial de Siria, por garantizar los derechos humanos y muy especialmente los derechos de las minorías, sean estas étnicas o religiosas", recalcó el ministro.

Y al mismo tiempo, añadió, hay que pedir que, lo que es ahora un movimiento militar, es decir los grupos que han derrocado al régimen de Damasco, "se transforme en un movimiento político".

"Queremos una Siria pacífica y en paz, una Siria inclusiva para todos y también para las minorías y una Siria que tenga su integridad territorial garantizada", enfatizó.

(c) Agencia EFE