España otorga derecho de reproducción asistida a LGBT

·1  min de lectura

MADRID (AP) — La ministra de Sanidad de España aprobó el viernes el derecho de las mujeres solteras, lesbianas y a los bisexuales y trans a la reproducción asistida por la medicina en el sistema de salud pública, que lo realiza gratuitamente.

La medida era un reclamo de los grupos promotores de los derechos LGBT y es parte de la campaña del gobierno socialista por la igualdad.

El tratamiento para la fertilidad es gratuito en España, pero hace seis años el gobierno del Partido Popular, de derechas, lo limitó a las mujeres heterosexuales que tienen pareja, lo que obligó a las demás a buscar tratamiento pago en instituciones privadas. Sin embargo, muchos gobiernos regionales se negaron a acatar esa medida.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmó la orden en una ceremonia a la que asistieron activistas, y dijo que se trata de poner fin a la discriminación en el sistema de salud pública.

“Hoy es un día de restitución de derechos, derechos que nunca tendrían que haberse suprimido", dijo Darias.

Uge Sangil, presidenta de la federación de grupos LGBTQ+, dijo que la orden transformaría la vida de miles de personas.

La expansión de los derechos reproductivos es la expansión de los derechos humanos, dijo en la ceremonia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.