España quiere que la OTAN señale la migración como "amenaza híbrida" en su hoja de ruta política

·3  min de lectura

Por Belén Carreño

MADRID, 8 jun (Reuters) - España, como anfitriona de una próxima cumbre de la OTAN, presionará para que se incluyan lo que llama "amenazas híbridas", como la migración irregular, la inseguridad alimentaria y el terrorismo, en la nueva hoja de ruta política de la alianza, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista.

La cumbre del 29 al 30 de junio en Madrid será una de las más importantes desde la creación de la OTAN en 1949. En la cita se redactará el "Concepto Estratégico" de la alianza para la próxima década, en el que se definirá su misión con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania y la admisión de nuevos miembros, como Finlandia y Suecia.

España está haciendo campaña para que la OTAN preste más atención a las amenazas no militares en su llamado flanco sur, compuesto por los países del Magreb y del Sahel bajo creciente influencia rusa, dijo Albares en la entrevista a Reuters, incluso mientras aborda el conflicto de Ucrania en su frontera oriental.

"Queremos que se reconozca que también hay serias amenazas procedentes del flanco sur", dijo el jefe de la diplomacia española. "El terrorismo, la ciberseguridad, el uso político de los recursos energéticos y de la migración irregular afectan a nuestra soberanía", dijo.

Fuentes internas de la OTAN han declarado a Reuters en las últimas semanas que, con un conflicto activo en su flanco oriental y con regiones como los Estados bálticos presionando para obtener más recursos, era improbable un compromiso firme con el flanco sur.

Las fuentes también dijeron que el tema de la migración era demasiado divisivo para obtener un consenso en la cumbre, incluso si España tiene el respaldo en su campaña de otras naciones del sur de Europa como Portugal e Italia.

EFECTO DISUASORIO

Albares dijo que la mera inclusión de estas amenazas híbridas en la estrategia de la OTAN, así como la referencia al flanco sur como región a vigilar, sería suficiente para generar el efecto "disuasorio" que España busca para proteger sus fronteras.

"No hace falta desarrollar nuevas acciones, sino simplemente tener en cuenta que del flanco sur pueden venir una serie de amenazas que, llegado un momento, pueden necesitar una reacción defensiva de la OTAN exactamente igual que en el flanco este".

Afirmó que, aunque una amenaza militar directa procedente del sur debería enfrentarse a una respuesta militar de la OTAN, podrían utilizarse recursos "no convencionales", como la tecnología, para contrarrestar amenazas como los ciberataques y la militarización de la inmigración irregular.

"Que a nadie le quepa la menor duda de que no se pueden utilizar esas amenazas híbridas para desafiar nuestra integridad territorial y nuestra soberanía", dijo.

España también destaca la creciente influencia rusa en la región del Sahel, en África Occidental. El contratista militar privado ruso Grupo Wagner está colaborando con el ejército maliense para contrarrestar la insurgencia islámica en la zona, mientras que la antigua potencia colonial Francia retiró sus tropas.

La Unión Europea ha impuesto sanciones a Wagner, que dice que trabaja en nombre del Kremlin. Moscú niega los vínculos, pero dice que está proporcionando "asistencia militar" a través de los canales estatales.

"La presencia de Rusia (en Malí) no ayuda en nada, no ayuda en nada a avanzar en la democratización, en estabilizar", dijo Albares.

(Reporte de Belén Carreño; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.