España: orden de quedarse en casa fue inconstitucional

·1  min de lectura
CORONAVIRUS-ESPAÑA (AP)
CORONAVIRUS-ESPAÑA (AP)

El Tribunal Constitucional de España falló el miércoles que la orden de quedarse en casa dictada el año pasado por el gobierno bajo un estado de emergencia fue inconstitucional.

El fallo fue en respuesta a una demanda presentada por el partido de extrema derecha Vox. La decisión de la máxima corte española fue dividida, según una breve declaración emitida por el propio tribunal. La emisora estatal TVE informó que fueron seis votos a favor y cinco en contra.

Según la emisora, el fallo indicó que limitar el movimiento de los ciudadanos violó sus derechos básicos y que por lo tanto el estado de emergencia era insuficiente para darles respaldo constitucional.

Con la pandemia en auge, el gobierno de España declaró el estado de emergencia el 14 de marzo de 2020 y prohibió a la gente salir a la calle durante varias semanas, excepto para las compras básicas.

No está claro de inmediato si el fallo abrirá las puertas a demandas contra el gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.