España: el exrey Juan Carlos se recupera de un triple bypass coronario

Silvia Pisani

MADRID.- "Todo ha salido muy bien", dijo, sonriente, el rey Felipe VI al dar noticia de la cirugía cardíaca que se le practicó a su padre y predecesor, el rey emérito Juan Carlos, a quien se le practicó un triple bypass coronario.

"Me verán de nuevo a la salida", había dicho el propio paciente, al saludar los periodistas que siguieron su ingreso en el hospital para la operación programada de corazón.

La clínica privada Quirón, donde se practicó la intervención, consignó que esta transcurrió "sin inconvenientes" y que, como es norma en este tipo de pacientes, el ex monarca fue trasladado a la sala de cuidados intensivos, donde permanecerá hasta nuevo aviso.

De 81 años, esta fue la intervención número 16 que se le practica a Juan Carlos. Su andadura por el quirófano empezó décadas atrás, con una extirpación de apéndice. Pero luego siguió con procedimientos más complejos. Sobre todo, de reconstrucción y fortalecimiento de su cadera y rodillas.

A quien fue uno de los protagonistas de la llamada Transición Española se le hace cada vez más difícil desplazarse por sus propios medios. Algo que no impide, sin embargo, que siga con sus aficiones personales, entre ellas, la náutica.

Su salud fue nuevamente motivo de inquietud con esta inesperada cirugía a corazón abierto. Un escueto comunicado de la clínica dio cuenta de que al monarca se le aplicaron "tres bypass aortocoronarios"; que todo transcurrió sin incidencias y que el paciente fue trasladado a terapia intensiva.

Juan Carlos había llegado la noche anterior a la clínica, acompañado solamente por un asistente personal. "Me verán a la salida", bromeó, de buen ánimo, con los periodistas que lo aguardaban.

Al día siguiente y cuando la intervención ya "estaba en marcha" llegaron el rey Felipe y su madre, la ex reina Sofía. "Todo ha ido bien", dijo el primero.

La intervención había sido programada "semanas atrás" cuando el emérito se realizó su chequeo anual de rutina. En esa ocasión, se recomendó acometer una mejora en su circulación sanguínea.

Documental sobre Letizia

Hoy será un día de protagonismo informativo para la Casa Real. No solo porque la situación de Juan Carlos tiene en vilo a buena parte de la clase política del país sino porque, además, se proyectará hoy en la televisión alemana el primer documental sobre la reina Letizia, la consorte del rey Felipe.

El documental fue realizado durante más de un año por la televisión alemana, lo que causó cierta sorpresa en medios españoles.

Se trata de una producción destinada mostrar "el costado humano" de la consorte, quien en el pasado reciente perjudicó mucho su imagen con el cortocircuito público que tuvo con su suegra y predecesora, la reina Sofía, a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca.

En esa ocasión, la joven reina se puso delante de los fotógrafos y, con su cuerpo, bloqueó e impidió que accedieran a una imagen de Sofía con sus nietas.

Al día de hoy se trata de uno de los gestos más cuestionados de la joven consorte y puso en duda la pretendida sintonía en la Casa Real.