España ofrece defender intereses de Marruecos ante la UE

·1  min de lectura
El presidente de gobierno de España Pedro Sánchez en Bruselas el 24 de mayo del 2021. (Olivier Hoslet, Pool via AP)

MADRID (AP) — El presidente de gobierno español Pedro Sánchez declaró el lunes que España es aliada de Marruecos y que defenderá sus intereses ante la Unión Europea, luego de que las relaciones entre los dos países cayeron a pisos históricos debido a una crisis migratoria y al tema del Sahara Occidental.

España otorgó asistencia médica al líder saharaui que busca independizar al Sahara Occidental, región anexada por Marruecos en la década de 1970. Marruecos reaccionó con furia y retiró a su embajador en Madrid.

“No hay mejor ni mayor aliado dentro de la Unión Europea que España para defender intereses estratégicos tan importantes para Marruecos y tan necesarios también para la Unión Europea", declaró Sánchez en Bruselas previo a una cumbre de líderes del bloque.

La disputa diplomática llevó a la súbita llegada de por lo menos 8.000 migrantes africanos a Ceuta, un enclave español en el norte de África. España afirma que la mayoría de los adultos fueron devueltos de manera sumaria, una medida criticada por grupos de derechos humanos, pero por lo menos 800 menores no acompañados permanecen en albergues en Ceuta.

Sánchez dijo que España quiere reconstruir su relación con Marruecos, pero que tiene que fundamentarse en la confianza y el respeto de "las fronteras de Europa, las fronteras españolas de Ceuta y Melilla para con el país marroquí”.

Las autoridades marroquíes han pedido a España que garantice que el líder polisario Brahim Ghali enfrente la justicia por posible genocidio y otras acusaciones presentadas por agrupaciones promarroquíes.

Ghali está convaleciendo de COVID-19 en un hospital del norte de España, adonde llegó con un nombre falso. España insiste en que tiene el derecho de proveer ayuda humanitaria a Ghali.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.