España se ofrece a albergar el diálogo para la paz definitiva en Colombia

Bogotá, 24 ago (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles España como escenario para el diálogo que permita lograr la paz definitiva en Colombia, una propuesta que el presidente colombiano, Gustavo Petro, supeditó al consenso entre las partes negociadoras.

Sánchez inició en Bogotá la gira latinoamericana que le llevará también a Quito y Tegucigalpa y fue el primer líder europeo que se reunió con Petro apenas dos semanas después de que se convirtiera en el primer presidente de izquierdas del país.

Ambos se reunieron en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana, y ofrecieron una conferencia de prensa en la que evidenciaron su total sintonía para el impulso de políticas de izquierda y hacer frente a retos globales como la emergencia climática.

Por ello, el jefe del Ejecutivo español respaldó las prioridades de Petro ante la nueva etapa que se abre en Colombia, entre ellas lograr la paz total en el país.

Su apuesta es reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que quedó roto con el anterior Gobierno de Iván Duque, y también alcanzar otro tipo de acuerdos de sometimiento a la justicia con otros grupos armados como las disidencias de las FARC y el paramilitar Clan del Golfo.

Ante ese horizonte, Sánchez afirmó que España va a estar con Colombia ayudando en lo que su Gobierno le pida, pero hizo una oferta concreta: que España pueda albergar el diálogo para la paz definitiva.

"Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas", recalcó.

Petro agradeció el gesto, pero explicó que no depende de su Gobierno exclusivamente decidir dónde se van a llevar a cabo las negociaciones de paz con el ELN y que esa guerrilla también debe decidir si se quedan en Cuba o se hacen en otros países.

Lo que hará será llevar la oferta de Sánchez a la delegación del ELN en Cuba.

"Si el Reino de España es garante y si así lo deciden las partes, a mí me encantaría", aseguró.

"REPÚBLICA DE ESPAÑA"

Sus referencias al país de su invitado como "Reino de España" fueron constantes durante la comparecencia conjunta después de la anécdota de que la persona de protocolo que presentó a ambos aludiera a Sánchez como presidente "de la República de España".

Para certificar el compromiso de España con el proceso de paz, el presidente del Gobierno incluyó en su agenda una visita al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde recibió una copia del informe final de la denominada Comisión de la Verdad.

Un informe presentado en Colombia y también en otras ciudades como Madrid que pretende reconciliar al país y que recoge cifras sobre el conflicto armado que se extendió durante sesenta años y que dejó 50.770 secuestros, 121.768 desapariciones, 450.664 asesinatos y 7,7 millones de desplazados forzosos.

No comentaron públicamente Sánchez y Petro si abordaron la situación de Venezuela, pero el presidente del Gobierno español, en una entrevista previa en W Radio de Bogotá, aplaudió el giro en la relación con este país que pretende dar el presidente colombiano y abogó por la "reinstitucionalización democrática" y la búsqueda de una solución fundamentada en el diálogo y la celebración de elecciones.

Ante la pregunta de si considera a Nicolás Maduro un dictador y si para él el presidente venezolano es Maduro o Juan Guaidó, Sánchez se reiteró en sus argumentos para lograr una solución en el país.

"Es evidente que muchos países europeos, también España, reconocemos a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero es cierto que tenemos ahora mismo una dualidad institucional en Venezuela que tiene que ser resuelta", añadió.

REFORZAR LA RELACIÓN CON LA UE

Sánchez llevó también a Bogotá un mensaje de compromiso total de España para reforzar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, mensaje que explicitó ante Petro y en un foro empresarial con motivo de su visita en el que participaron representantes de 850 compañías de los dos países.

Para él, la relación de España y de la UE con la región latinoamericana es estratégica, y por eso se comprometió a situarla "en el lugar que le corresponde".

Esa relación aseguró que será una de sus prioridades durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, cuando prevé que España albergue una cumbre entre la Unión Europa, América Latina y el Caribe que no se convoca desde 2015.

Asimismo, destacó el potencial que existe aún para una mayor presencia de empresas de cada país en el otro y resaltó las oportunidades que para firmas españolas líderes en diversos sectores representan prioridades de Petro como las infraestructuras.

El presidente colombiano hizo una defensa de su propuesta de reforma tributaria que dijo que tiene como objetivo la justicia social.

La agenda de Sánchez en Bogotá se cerró con un encuentro con representantes de la colectividad española antes de emprender viaje a Quito, segunda etapa de su gira latinoamericana.

José Miguel Blanco

(c) Agencia EFE