España quiere obligar a conductores a reducir la velocidad al adelantar ciclistas

Joe Middleton
·2  min de lectura
<p>España está planeando introducir una nueva ley que hará ilegal que los conductores no reduzcan la velocidad al adelantar a los ciclistas</p> (PA)

España está planeando introducir una nueva ley que hará ilegal que los conductores no reduzcan la velocidad al adelantar a los ciclistas

(PA)

España está planeando introducir una nueva ley que hará ilegal que los conductores no reduzcan la velocidad al adelantar a los ciclistas.

Las leyes de seguridad vigentes en el país ya requieren que los automovilistas dejen un espacio de 1.5 metros al intentar adelantar a los ciclistas en la carretera, incluso si esto significa cruzar la línea blanca ininterrumpida en el medio de la carretera.

Pero la nueva enmienda a las normas de tráfico de España significa que los conductores deben reducir la velocidad a menos de 20 km del límite de velocidad en esa carretera para pasar, según lo informado por el sitio web de automovilismo Diario Motor.

Los cambios están siendo impulsados por la DGT (Dirección General de Tráfico), con el objetivo de ayudar a mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera en un país que cada vez opta más por viajar en dos ruedas.

Los castigos por infringir las nuevas reglas aún no se han confirmado, pero podrían incluir puntos deducidos de su licencia o multas. Aún no está claro cuándo entrarán en vigor las nuevas reglas.

Los cambios para ayudar a los usuarios vulnerables de la carretera se producen en medio de una revisión del Código de Carreteras en el Reino Unido para ciclistas, caminantes y jinetes.

Entre las alteraciones propuestas se encuentra una nueva jerarquía de usuarios de la carretera, detalles sobre las prioridades de los ciclistas en los cruces y orientación sobre velocidades y distancias seguras para los conductores.

Las nuevas reglas de adelantamiento sugieren que los conductores deben dar a los ciclistas un espacio de 1.5 metros si conducen a menos de 30 mph y más de dos metros si van por encima de esa velocidad.

Las propuestas que se están considerando también podrían significar que los ciclistas pueden viajar de dos en dos o más a menos que sientan que es seguro viajar en fila india.

La consulta se llevó a cabo desde finales de julio hasta finales de octubre de 2020 y ahora está cerrada.

Duncan Dollimore de Cycling UK, en el momento de la consulta, dijo a The Guardian que las propuestas harían que las carreteras fueran más seguras para los ciclistas.

Dijo: "El comportamiento de la gente no va a cambiar al día siguiente, pero esto es relevante para mi hijo que está aprendiendo a conducir, porque ese es el Código de Carreteras que se les pedirá que revisen".

Según el sitio web del gobierno, el Departamento de Transporte está evaluando actualmente las respuestas a la consulta del Código de Carreteras.

Relacionados

COVID: España abriría al turismo en la primavera

Venezuela: Ciclista reparte arepas para combatir el hambre