España nombra nuevo embajador en Venezuela en un deshielo de las relaciones

El jefe de la delegación opositora de Venezuela, Gerardo Blyde Pérez, con otros delegados en Ciudad de México

MADRID, 28 dic (Reuters) - El Gobierno español ha nombrado un nuevo embajador en Venezuela, lo que supone un deshielo en las relaciones que llega dos años después de que Madrid dejara vacante el puesto para protestar por lo que calificó de ausencia de elecciones libres en el país caribeño.

Tras las elecciones presidenciales de 2018, España reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente en funciones y se distanció del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que culminó con la retirada de su máximo enviado a Caracas en noviembre de 2020.

El nuevo nombramiento anuncia un cambio en esa postura en el contexto de las conversaciones políticas en curso en México entre el Gobierno de Venezuela y grupos opositores.

"Hay nuevas circunstancias que aconsejan volver a elevar la representación de España en Venezuela a nivel de embajador", dijo el miércoles una persona en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"España, una vez retomada la negociación en Mexico, pretende poder influir, con un nivel de representación adecuado, en que se abra el proceso político venezolano", dijo la persona portavoz, que añadió que la decisión no altera la posición de Madrid sobre las elecciones de 2018.

El Gobierno del presidente Pedro Sánchez quiere garantizar que las próximas elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela sean "más democráticas y permitan que la oposición pueda jugar el papel que en su momento no pudo ejercer", dijo.

El nuevo embajador es Ramón Santos Martínez, responsable en funciones de la misión diplomática en Caracas desde noviembre de 2021.

La semana pasada, la oposición venezolana votó por un amplio margen a favor de destituir al Gobierno interino liderado por Guaidó en su búsqueda de un frente unido de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Guaido había sido la cara de la oposición de Venezuela en el extranjero desde que se declaró presidente interino en 2019. Sin embargo, debido principalmente al fracaso de la oposición para sacar a Maduro del poder, Guaido ha caído en desgracia en la escena internacional.

Las conversaciones auspiciadas por México terminaron a principios de este mes y no se esperan más negociaciones antes de fin de año.

"La Comunidad Internacional, empezando por EEUU, ha dado un giro notable", dijo una fuente familiarizada con las conversaciones.

(Reporte de Belén Carreño; editado en español por Flora Gómez)