España se muestra "optimista" sobre la relación con el nuevo Gobierno de EE.UU.

Agencia EFE
·3  min de lectura

Nueva York, 27 ene (EFE).- El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, se mostró optimista este miércoles sobre la relación del Gobierno español y la Unión Europea con la nueva Administración de EE.UU. y aseguró que la regulación del "espacio tecnológico" será una prioridad de la agenda transatlántica.

"Uno de los temas que serán centrales para la agenda transatlántica será todo lo relacionado con la regulación del espacio tecnológico, incluida la tasa digital, donde realmente espero que alcancemos un acuerdo en la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", dijo Muñiz en una intervención telemática en el instituto estadounidense The American Entterprise (AEI, por sus siglas en inglés).

El Gobierno español introdujo un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) del 3 % que entró en vigor el pasado 16 de enero.

La Administración de Donald Trump se oponía a un dispositivo fiscal internacional a las grandes compañías digitales, negociado por mandato del G20 en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hoy mismo, el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, manifestó su urgencia para que el recién investido presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombre a un negociador para retomar la discusión de este asunto.

El secretario de Estado español también valoró el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París, la renovación de su compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apuesta por el multilateralismo.

"En general, somos optimistas sobre lo que podemos construir juntos", concluyó Muñiz, quien hizo su comparecencia en inglés.

Preguntado sobre el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar, el político español destacó que "está construido sobre la noción de la interdependencia" y no sobre la idea de la disputa en torno a su soberanía.

"Hemos aparcado esta discusión y ambos mantenemos esa reivindicación" dijo Muñiz antes de destacar que el acuerdo reconoce que ambos países son "fuertemente interdependientes" y que era mucho mejor tener este acuerdo que no tener ninguno.

El pacto sobre Gibraltar suprime todas las barreras físicas con España, pero mantendrá puntos de cruce Schengen en el puerto y aeropuerto gibraltareños.

En una conversación que abarcó desde la situación económica en España hasta la evolución de la campaña de vacunación de la covid 19, Muñiz también valoró la decisión de Estados Unidos de reconocer el Sáhara Occidental como parte de Marruecos como medida para que el país norteafricano normalizara relaciones con Israel, en detrimento del derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación.

"Pienso que (fue una medida) bien intencionada en el sentido de que significa facilitar las relaciones entre Marruecos e Israel, que creo que siempre es algo positivo", dijo Muñiz antes de precisar que consideraba "que la cuestión dejaba la esencia del conflicto (entre Marruecos y el Sáhara Occidental) sin resolver".

"Nosotros somos de la opinión de que esto todavía necesita ser conducido a través de la ONU y de comunicación", aclaró.

"La posición de España siempre ha sido que debemos redoblar nuestros esfuerzos con el trabajo del secretario general de la ONU en la región, particularmente con la MINURSO, que es la misión que se despliega allí", subrayó.

(c) Agencia EFE