España: Ministra de Igualdad acusa de "machistas" a jueces

ESPAÑA-LEY VIOLENCIA SEXUAL (AP)
ESPAÑA-LEY VIOLENCIA SEXUAL (AP)

Las asociaciones de magistrados de España y el principal partido de la oposición pidieron el jueves la renuncia de la ministra de Igualdad por acusar a los jueces de “machismo” por reducir las penas de prisión bajo una nueva ley de agresión sexual.

Conocida popularmente como “ley solo sí es sí”, esta legislación convirtió el consentimiento sexual —o la ausencia de éste— en un factor determinante en los casos de abuso y revisó el rango de penas de prisión mínimas y máximas, permitiendo inadvertidamente que algunos acusados puedan solicitar la reducción de sus sentencias.

La ley entró en vigor el mes pasado y era uno de los proyectos emblemáticos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero ahora amenaza con resultar políticamente perjudicial.

Esta semana se supo de al menos a 15 casos de reducción de sentencias. Esto indignó a la ministra y a los que apoyan dicha ley, quienes argumentaron que los jueces necesitaban más capacitación para superar los arraigados prejuicios de género.

“El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley”, dijo Montero, señalando que los estereotipos sexistas ciegan a algunos jueces para ver la violencia de género como delito.

Los jueces que redujeron las sentencias por delitos sexuales argumentan que estaban obligados a fallar a favor de los acusados si las leyes bajo las cuales fueron condenados originalmente cambiaron las posibles sanciones.

En un caso, un tribunal de Madrid recortó de 8 a 6 años la sentencia de un hombre condenado por abusar sexualmente de su hijastra de 13 años. En otro, una corte en Granada quitó dos años de una sentencia de 13 a un hombre que amenazó a su exesposa con un cuchillo y la violó.

Los partidos de oposición y grupos de magistrados se enfurecieron por los comentarios de Montero y culparon al gobierno de izquierda y sus partidarios en el Parlamento por aprobar una ley mal redactada, y pidieron la dimisión de la ministra.

Ángeles Carmona, miembro del Consejo General del Poder Judicial de España y presidenta de su Observatorio de Género y Violencia Doméstica, señaló que más de la mitad de los jueces en el país son mujeres y que todos deben realizar una formación especial en violencia de género.

Carmona dijo que el Observatorio ya había advertido a los legisladores sobre fallas en la redacción de la legislación sobre consentimiento sexual y que las críticas de Montero a los jueces corrían el riesgo de socavar la confianza de las mujeres en el sistema de justicia.

“Nosotros ya en nuestro informe al Consejo General de Poder Judicial advertimos de la posibilidad que de que ocurriera lo que está ocurriendo”, indicó Carmona, quien aseguró que el sistema de justicia no es sexista y los jueces están aplicando la ley de manera impecable.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamado a la calma e instó a llegar a un consenso.

___

Joseph Wilson informó desde Barcelona, España.