España y Marruecos abordarán "en breve" las aguas territoriales, dice Albares

·2  min de lectura

Madrid, 26 abr (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó este martes que “en breve” se reunirá la comisión hispano-marroquí sobre la delimitación de espacios marítimos como consecuencia de la nueva relación entre ambos países.

En una rueda de prensa en el Ministerio, Albares aseguró que esa comisión, que hace 15 años que no se reúne, lo hará “en breve” y que ya hay un “diálogo interno en la administración y con los marroquíes para hacerlo avanzar en la relación y que sea mutuamente beneficioso y de respeto mutuo”.

El presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo en el Parlamento autonómico que la normalización de relaciones permitirá reactivar a partir de "la semana que viene" la comisión bilateral hispano-marroquí, en la que habrá participación del Gobierno de las islas en asuntos de interés, como la delimitación de las aguas territoriales o la inmigración.

Este es uno de los puntos incluidos en la declaración oficial del nuevo acuerdo entre España y Marruecos, que señala que “se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos".

El objetivo es dirimir las aguas territoriales entre Marruecos y Canarias, un asunto sobre el que el Parlamento de Marruecos ya aprobó dos normas que delimitan un espacio que se solapa con el de las islas españolas y afectan a una zona con potencial petrolero y supuestamente rica en minerales submarinos.

Con las dos normativas, Marruecos establece sus aguas territoriales en 12 millas, delimita su zona económica exclusiva en 200 millas, y decide ampliar su plataforma continental hasta 350 millas.

Así, Marruecos extiende su tutela jurídica también sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.