España y la Liga Árabe se comprometen a "redoblar" la cooperación conjunta

·2  min de lectura

Madrid, 13 sep (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, se comprometieron a "redoblar" la cooperación conjunta ante "desafíos comunes" como las migraciones o el cambio climático, y a "reforzar" los "lazos de amistad".

Durante una rueda de prensa conjunta celebrada este martes en Madrid con motivo del Consejo Diplomático de Casa Árabe, Albares manifestó la necesidad de "seguir reforzando la relación especial de España con el mundo árabe".

"Pese a que en los últimos meses ha habido un profundo cambio en el panorama internacional, la relación privilegiada entre España y el mundo árabe, basada en profundos lazos de amistad y respeto, permanece invariable", aseguró el ministro.

Además, expresó la voluntad de construir una "nueva asociación estratégica entre España y el mundo árabe" para "hacer frente a desafíos comunes" como las energías renovables, el agua, el cambio climático o las migraciones.

Y señaló que con "este espíritu" España asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que ocupará del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023.

Con esta determinación de "relanzar la relación entre España y el mundo árabe" coincide el secretario general de la Liga de Estados Árabes, quien instó a "redoblar" esfuerzos en la cooperación conjunta.

"En el mundo árabe estamos constantemente abiertos hacia España y todo lo que venga de España", declaró Ahmed Aboul Gheit.

Sobre la relación entre España y Argelia, deteriorada después de que España apoyara este año la opción marroquí de una autonomía para el Sáhara Occidental, afirmó que la Liga Árabe "tiene una posición de no intervención o interferencia en el conflicto del Sáhara".

"Así que lo que pase entre Marruecos y Argelia o un país extranjero y cualquiera de los dos países árabes, la posición será siempre clara: no intervención a menos que haya una solicitud expresa, que hasta el momento no hemos recibido", subrayó el secretario general de la Liga de Estados Árabes.

Al respecto, Albares dijo que España quiere "tener la mejor relación" con Argelia y que "el sentimiento de amistad prevalezca".

"Queremos tener las mismas relaciones con Argelia que las que tenemos con todos nuestros amigos árabes, basadas en el respeto mutuo, la historia común, los valores compartidos, el beneficio mutuo", añadió. EFE

scr/jdm/ma/ie

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE